Diario de León

TECNOLOGÍAS EN LEÓN

Ana Pastor coloca a León al frente de la innovación en el ámbito de las ingenierías

La ministra de Fomento inaugura el nuevo laboratorio con el sistema de gestión de control aéreo de la escuela

La ministra en funciones Ana Pastor recibió explicaciones ante el nuevo rector de la Universidad de León (derecha). RAMIRO

La ministra en funciones Ana Pastor recibió explicaciones ante el nuevo rector de la Universidad de León (derecha). RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

La ministra de Fomento, Ana Pastor, colocó a León «como buen exponente» en innovación tecnológica a través de las ingenierías y los ingenieros que se forman en la Universidad de León y «punta de lanza en la innovación tecnológica en el sector aéreo y también en el mundo de los drones». La titular de la cartera de Fomento en funciones ensalzó la apuesta que está realizando el mundo académico leonés por estos sectores «estratégico» durante la firma del convenio que permitirá a la Escuela de Ingenierías tener la licencia de uso del sistema Sacta —durante los próximos cuatro años y con prórrogas anuales automáticas—, el mismo que emplean los controladores aéreos de más de 90 países y de cuyo software es propietario el Gobierno de España.

«Los ingenieros de la Universidad de León estarán mucho mejor preparados para entrar al mercado laboral con un sistema que es el más avanzado del mundo», destacó la ministra en funciones, para añadir que el Sistema de Control Automatizado de Tránsito Aéreo (Sacta) ya se está instalando en la escuela leonesa lo que permitirá a los alumnos del máster de Aeronáutica y del grado de Aeroespaciales simular el puesto de trabajo de un controlador en un centro de control de tráfico aéreo y a partir del próximo curso comenzar a realizar ejercicios interactivos así como ejercicios reales a través de «un acuerdo pionero» alcanzando desde el Ministerio de Fomento y la Universidad de León.

Formación específica

El nuevo laboratorio de ingenierías, que es un clon de una torre de control real, está instalado en el vestíbulo de la escuela y cuenta con las mismas seis pantallas a las que se enfrentan los verdaderos controladores aéreos, lo que les permitirá aprender de la gestión de todas las fases del vuelo «y tendrán formación específica de todo el tránsito aéreo». Pastor también destacó que el sistema Sacta «está siendo la base para el desarrollo del futuro sistema de control aéreo dentro del Cielo Único Europeo».

La instalación del simulador correrá a cargo de la empresa Indra y se llevará a cabo durante el verano para que esté operativo en septiembre, al comienzo del curso. El plan de formación para los alumnos de la Universidad contempla alrededor de cinco horas semanales de prácticas con estudiantes durante las 30 semanas del curso anual, unas 150 horas al año, sin contar con el tiempo de preparación de las prácticas que precisarán los profesores. El equipo en el que trabajarán los alumnos dispondrá de un ejercicio de simulación correspondiente a la zona geográfica gestionada por el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid, donde se simulará la gestión de todo el vuelo.

El profesor responsable de Ingeniería Aeroespacial, Jesús Gonzalo de Grado, recordó la importancia de las prácticas para la formación de estos ingenieros y el hecho de que «España es una potencia en la navegación aérea», junto con la gestión de Indra. A todo esto añadió: «Nuestros ingenieros saldrán muy bien preparados». El acuerdo fue firmado por la ministra y el rector de la Universidad, Juan Francisco García Marín, y el presidente de la Entidad Pública Empresarial Enaire, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, y contó con el respaldo de el alcalde de León, Antonio Silván, el director General de Indra, Rafael Gallego Carbonell, el director del Aeropuerto de León, Ángel Rubal Díaz, junto a numerosas personalidades.

tracking