Diario de León

RELEVO EN LA AUDIENCIA

Ana del Ser reclama más medios y alerta del riesgo de exclusión en la justicia de la era digital

La magistrada toma posesión como presidenta de la Audiencia Provincial con el compromiso de "trabajar por los ciudadanos y conocer sus problemas"

Ana del Ser toma posesión como presidenta de la Audiencia Provincial de León

Ana del Ser toma posesión como presidenta de la Audiencia Provincial de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ana del Ser ha jurado hoy su cargo como nueva presidenta de la Audiencia Provincial de León, la primera mujer en la historia provincial que accede a este cargo. y se ha comprometido a "trabajar en beneficio de todos los ciudadanos" con "compromiso, empeño e ilusión".

La magistrada, que tuvo de madrina a la magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles, ha tomado hoy posesión de su cargo en un acto celebrado en la Audiencia Provincial de León con la presencia del fiscal superior de la Comunidad, Manuel Martín-Granizo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, así como numerosas autoridades judiciales, civiles, militares, eclesiásticas y académicas.

La nueva presidenta se ha comprometido a no defraudar la confianza que hoy se ha puesto en ella y, aunque ha reconocido que existen ciertas "carencias" en la administración de justicia, ha insistido en su intención de trabajar por los ciudadanos y conocer sus problemas. Entre las carencias de este servicio, ha enumerado la necesidad de contar con más y mejores medios personales, materiales y con una mejor organización de los esfuerzos.

Del Ser ha asegurado que estará "del lado de los afectados e implicados" por los cambios que se producirán en León en cuanto a la organización de tribunales o la desaparición del papel para dejar paso a una administración de justicia de la era digital. También se ha comprometido a colaborar con todos los órganos de gobierno para transmitir las necesidades que surjan en la provincia. Por último ha manifestado que tendrá el despacho "siempre abierto" a los ciudadanos porque siempre ha creído y trabajado "por una justicia cercana".

El fiscal superior de la Comunidad ha dicho de la nueva presidenta que, a pesar de tener una "apariencia frágil", tiene una gran "fortaleza mental y rigor intelectual". El presidente del TSJCyL ha destacado que las audiencias provinciales son una "pieza clave" del engranaje de la justicia en España y ha calificado el nombramiento de Ana del Ser como un "relevo importante de un magnífico magistrado" de referencia en León como ha sido Manuel García Prada.

Ana del Ser López ingresó en la carrera judicial en 1990 y su primer destino fue el juzgado de primera instancia e instrucción de Villalba (Lugo). Tras ascender a magistrada en 1992, pasó a ocupar plaza en el juzgado de primera instancia 7 de Las Palmas de Gran Canaria y en abril de 1999 fue destinada al juzgado de primera instancia e instrucción 5 de León. Desde abril de 2007 hasta la actualidad, Ana del Ser está destinada en la sección primera de la Audiencia Provincial de León. La nueva presidenta de la Audiencia Provincial de León forma parte como miembro titular electa de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desde el 10 de diciembre del pasado año.

En el ámbito docente, Ana del Ser López es profesora asociada en el Departamento de Derecho Privado y de la Empresa de la Universidad de León y profesora permanente del Foro Aranzadi Concursal de León. Asimismo, ha sido profesora de Práctica Mercantil en diversos másteres universitarios en Abogacía y en Asesoría Jurídica de Empresa. Ha participado en numerosos cursos y seminarios de formación y es autora del trabajo 'El consignatario de buques', publicado en Cuadernos de Derecho Judicial en 1993.

Margarita Robles, que hizo de madrina, acompaña a la nueva presidenta de la Audiencia Provincial del León, Ana del Ser . Foto: PEIO GARCÍA

tracking