viernes. 01.07.2022
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Andrés Martín de Paz. RAMIRO

Al presidente de Melià Castilla, Andrés Martín de Paz, le agrada "lo rápido" que desde su organización y el sector hotelero "ha reaccionado al parón de la pandemia".

Tras dos años 'horríbilis' e imprevistos la ocupación hotelera vuelve a retomarse con fuerza, aunque Martín de Paz cree que "se tardará en volver a la normalidad que se perdió durante ese largo periodo.

Melià Castilla es un concepto diferente de hotel por su tamaño, mil habitaciones, y por su gestión, enfocada al turismo de congresos y convenciones.

Andrés Martín entiende que cualquier destino que quiera destacar en el sector turístico debe tener suficiente dotación de plazas hoteleras e incidió en que junto con los perfiles tradicionales, cada vez cobran mayor relevancia los viajeros Silver y la Generación Z. Los primeros son los que poseen gran disponibilidad para viajar en cualquier época de el año y pueden alargar los viajes en destino. Se muestran interesados en desplazamientos sostenibles y de naturaleza, de agroturismo, enología y aventura.
Los segundos, nacidos a finales de los 90, miran más el precio y el tiempo pero éstan comprometidos con la sostenibilidad y la digitalización.

"Por todo ello, los hoteles son parte importante en el desarrollo de los destinos", indicó. Martín reivindica la especialización de la oferta hotelera por la heterogeneidad y amplitud de los potenciales mercados y puso de ejemplo el caso de Meliá Castilla, un hotel de cuatro estrellas que conoce bien como presidente con 1.000 habitaciones, que durante años fue el más grande Europa. En temporada alta se especializa el clientes corporativos de congresos y convenciones, mientras en temporada baja aloja a equipos deportivos, tour operadores, familias, clientes individuales y de aerolíneas. De ahí que ofrezca atributos específicos para cada uno de los viajeros a los que se dirige.

Como regla general, "cuanto mayor es el número de intermediarios la distribución del producto suele ser más intensiva, menos diferenciada, especializada y exclusiva", señaló.

Por el contrario, los productos con mayor especialización suelen "tener canales más exclusivos y una interesante agenda sociocultural y de ocio junto con su patrimonio pueden unirse a las propuestas hoteleras empaquetando espectáculos teatrales, musicales, deportivos o gastronómicos".

Andrés Martín cree que la hospitalidad es otro factor importante para configurar la imagen de destino en la mente de turistas, con la calidad del servicio y la profesionalidad del equipo humano por delante

"Me ha agradado lo rápido que hemos reaccionado al parón de la pandemia"