Diario de León

Años de promesas que ningún Gobierno ha llegado a cumplir

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El modelo de pago por uso de las autovías se interpuso en el debate de las vías de pago hace medio año; pero se diluyó al decidir el Gobierno mantenerse firme con la estrategia de liberalizar peajes; esta secuencia, tiene precedentes en algunos hitos de intervención, como en el caso de aquel rescate de las autopistas radiales que resultaban deficitarias y fueron salvadas de la quiebra. Aquella vez, el turno también pasó de León de largo. Hace 20 años que el pago en las autopistas leonesas forma parte del elenco de reclamo de voto; siempre, son propuestas que nunca llegaron a cuajar. Incluidas las reclamaciones por la liberalización de la AP-71, con el argumento de que asfixiaba el planteamiento de base de desarrollo de la provincia a través del corredor que más actividad recoge entre León-Astorga y Ponferrada. Aún así, se alentó el peaje. La próxima entrega de apertura de barreras ante las cabinas de pago le pilla a León en la misma situación que las anteriores: la AP-71 y la AP-66 miran de lejos este fenómeno que desde hace tres años ha contribuido a cambiar el panorama de la red, y convertir en gratuitos viales por los que antes se pagaba; de la lista, se eliminaron desde 2018, entre Burgos y Armiñón; y la AP-4, que enlaza las ciudades de Sevilla y Cádiz, y la AP-7 en el tramo que discurre entre Alicante y Tarragona. Abertis, gestora de la León-Astorga, perdió la gestión de las dos últimas autopistas liberadas.

Así se cambiaron de relación con los usuarios más de 460 kilómetros; dos terceras partes localizadas por la autopista que cohesiona la costa mediterránea y un centenar en la andaluza. En breve se van a liquidar los lineales de cobro de la AP-7.

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