Diario de León

Antonio Colinas recibe el doctorado 'honoris causa'

La Universidad de Salamanca ha conferido el reconocimiento académico al poeta bañezano

Antonio Colinas, en 2019, antes de recibir en Roma el prestigioso premio Dante Alighieri. VIRGINIA HEBRERO

Antonio Colinas, en 2019, antes de recibir en Roma el prestigioso premio Dante Alighieri. VIRGINIA HEBRERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Salamanca aprueba el nombramiento de  Antonio Colinas  como doctor 'honoris causa'. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, celebrado esta misma mañana, ha aprobado la concesión del máximo reconocimiento académico a Antonio Colinas y a la científica irlandesa y profesora de la Universidad de Colorado, Margaret Mary Murnane.

La candidatura de Antonio Colinas fue presentada por la Facultad de Filología a propuesta del Departamento de Literatura Española e Hispanoamérica, siendo defendida por la profesora María Ángeles Pérez López, para quien el escritor leonés es "uno de los más grandes poetas españoles del presente, además de ser uno de los autores con más obra publicada y más completa".

Autor de un centenar de libros en primera edición, Antonio Colinas (La Bañeza, 1946), ha sido merecedor de un gran número de premios nacionales e internacionales a lo largo de sus más de cincuenta años dedicados íntegramente a la poesía, siendo también conocido por su trayectoria personal como novelista, ensayista y traductor.

Entre estos premios caben destacar los siguientes: Premio Nacional de Literatura 1982; Premio Castilla y León de las Letras 1998; Premio Internacional Carlo Betocchi 1999 por su labor como traductor y estudioso de la literatura italiana; Premio de la Academia Castellana y Leonesa de Poesía 2001; Premio Nacional de Traducción 2005, concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, por su traducción de la poesía completa del Premio Nobel Salvatore Quasimodo; X Premio de la Crítica de Castilla y León, 2012; Premio de las Letras Teresa de Ávila, 2014; Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2016; Premio Lerici Pea “alla Carriera”, 2019 y Premio Dante Alighieri, 2019.

Con más de una treintena de tesis doctorales escritas sobre su obra en todo el mundo, en breves fechas verá la luz para todo el público la Casa de la Poesía-Fondo Cultural Antonio Colinas, un centro de referencia a nivel nacional e internacional que estará situado en la planta superior de la conocida como Casa de Doña Josefina, con un nuevo acceso desde la Calle Padre Miguélez.

El proyecto de la Casa de la Poesía estará dividido en tres bloques: un primer bloque dedicado a archivo, que recogerá en dos salas manuscritos, revistas y publicaciones de prensa del propio autor y sobre el autor; en segundo lugar una biblioteca especializada y dedicada principalmente a la poesía y un tercer y último bloque dedicado a la obra gráfica sobre el autor en relación con la pintura y la música.

Una vez inaugurado, este centro programará de manera regular actividades tales como congresos, cursos, talleres, exposiciones didácticas y recitales poéticos, de los que son ya un vivo ejemplo los tres Cursos de Verano de la Universidad de León sobre la obra poética de Antonio Colinas celebrados hasta la fecha.

El Ayuntamiento de La Bañeza quiso enviar su "más sincera felicitación a Antonio Colinas por su próximo nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, la máxima distinción académica que se suma a su reciente nombramiento el pasado mes como socios de honor de Alumni-Universidad de Salamanca".

tracking