Diario de León

Acceso indebido

Apartan a un policía local por entrar sin permiso al expediente de Rociíto

Aprovechó su servicio en el Grupo de la Mujer para consultar la instrucción judicial

rocio

rocio

León

Creado:

Actualizado:

Un agente de la Policía Local de León ha sido relevado de sus funciones en el Grupo de Atención a la Mujer (Gamu) tras detectarse que, aprovechando su condición y el acceso al servicio Viogen, había entrado al expediente judicial de Rociíto, para consultar algunas de las cuestiones debatidas en el documental televisivo emitido durante las últimas semanas. El agente continúa prestando servicio, pero ha sido destinado a otras funciones de patrulla urbana.

El Intendente Jefe Accidental de la Policía Local de León, Ángel Ordás, negó que se hubieran tomado medidas con el investigado, pero reconoció que no sigue en su puesto: «Simplemente se le ha enviado a otras tareas, pero sigue formando parte de la Policía Local».

Ordás trató de restar importancia a lo sucedido: «Es un error de actuación que no tiene más trascendencia. Se le ha encomendado una nueva tarea y no pasa nada». El Grupo de Atención a la Mujer de la Policía Local de León dispone en la actualidad de dos efectivos.

Fuentes de la Fiscalía Provincial de León consultadas por oeste periódico negaron que a día de ayer hubiera constancia de la apertura de diligencias de investigación penal por este motivo. Otros diez funcionarios del Ministerio de Justicia de la costa levantina están siendo investigados por hechos similares.

Las consultas del expediente de Rocío Carrasco por parte de empleados públicos ajenos al mismo fueron detectados por el área de violencia de género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que bloqueó dichos accesos, restringidos a un determinado grupo de funcionarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o personal de la Administración de Justicia.

La clave
La consulta a los archivos se detectó porque siempre deja rastro y exige permisos concretos

Las consultas de este tipo de datos dejan rastro informático, ya que cualquier persona que los abra debe poner su clave personal y dejar constancia del motivo por el que los consulta.

Los accesos indebidos afloraron tras la emisión de los dos primeros episodios de la serie documental en la que la hija de la cantante Rocío Jurado y el boxeador Pedro Carrasco relató los presuntos malos tratos sufridos por parte de su exmarido.

El primero de estos casos, investigado en Alicante, se saldó con el archivo de las actuaciones. La Fiscalía de Alicante no apreció delito en el acceso indebido de una funcionaria al expediente, ya que las diligencias de investigación abiertas determinaron que «no hubo prejuicio» por lo que finalmente se decretó el archivo del caso el viernes.

Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior señalaron ayer que desde el área de violencia de género de la Secretaría de Estado de Seguridad, dentro de sus labores de vigilancia habituales, se detectaron algunas consultas sobre el expediente de Rocío Carrasco por parte de funcionarios ajenos al mismo. Se procedió entonces a bloquear esos accesos y en estos momentos se estudia si se adoptan más medidas.

Como ocurrió en el caso de León, los funcionarios del Ministerio de Justicia en la Comunidad Valenciana no han sido sancionados por el momento, pero sí se ha decidido apartarlos de sus funciones y relevarlos de los puestos que estaban ocupando hasta ahora.,

tracking