Diario de León

Apenas la industria, los funcionarios y los estudiantes secundan un paro casi anecdótico

El comercio y la hostelería se descuelgan a la espera de la manifestación de esta tarde

Publicado por
Á.C. / M.C.C. / V.A. / A.M.
León

Creado:

Actualizado:

Con el comercio y la hostelería sin una postura común de cierres, el paro por León de 12.00 a 13.00 horas se alimenta con la movilización de los estudiantes , el respaldo dispar de las plantillas de las administraciones públicas y el seguimiento de los comités de empres a en las zonas industriales. El llamamiento lo evaluaron los sindicatos como “un calentamiento para la manifestación de esta tarde a las 20.00 horas”, que pronosticaron que será “un éxito”. 

Los secretario provinciales de UGT y CC OO , Enrique Reguero y Xosepe Vega, incidieron en que “es muy difícil valorar” el seguimiento del paro todavía, pero insistieron en que hay “grandes factorías con paro total, como León Pharm a, LM o Embutidos Rodríguez , donde los trabajadores han salido a las puertas”. Los sindicalistas admitieron que “es más difícil evaluar en pequeñas empresas y comercios”, donde la movilización apenas se ha notado y queda como anecdótica.

Pese a esta respuesta, Vega recalcó que “estamos viviendo el primer paso de movilización que va a ir creciendo” y auguró que “esta tarde vamos a vivir una jornada histórica para esta provincia porque va haber una respuesta masiva del conjunto de la ciudadanía”. “Aquellos que se la vayan a perder lo van a lamentar durante mucho tiempo porque va a ser momento en el que nos vamos a sentir parte de una colectividad que está luchando de manera conjunta, dejando de lado las diferencias, por el duro de esta tierra”, expuso.

Por su parte, el alcalde de Valencia de Don Juan , Juan Pablo Regadera Rodríguez , y el concejal Jorge Mateos Álvarez se han sumado esta mañana al paro de una hora por el futuro León, secundando lo que a su juicio es una convocatoria necesaria, en el deseo de que la movilización de esta tarde sea masiva.

También en Santa María del Páramo , donde trabajadores y miembros de la corporación han salido a la calle de forma simbólica.

En la comarca de Laciana se secundó en un 70 por ciento el paro convocado por los sindicatos bajo el lema “Yo paro por Laciana”. Los trabajadores del Auntamiento decidieron secundar este acto y se pusieron delante del consistorio lacianiego, mientras que muchos negocios de Laciana bajaron su persiana, a excepción de las entidades bancarias entre algún que otro negocio.

A partir de las 20.00 horas de hoy la capital lacianiega acogerá una manifestación que saldrá desde las sedes sindicales para avanzar hasta Peña Ubiña, dirigirse por Serafín Morales, Avenida Laciana y finalizar en el mismo punto de partida.

Los comités de empresa de las grandes fábricas del Bierz o han salido esta mañana a las puertas de las factorías para "simbolilizar" el apoyo a la protesta del 12-M. No hay grandes seguimientos porque "es una hora muy mala, en plena actividad", según fuentes sindicales, aunque varias empresas habían dado libertad a sus trabajadores para secundar la movilización.

En LM se ha producido la protesta más numerosa, con decenas de trabajadores a las puertas de la factoría del polígono de La Llanada , cerca de Ponferrada , durante unos minutos. Protestas ha habido en otras fábricas como Roldán .

En el polígono de El Bayo la actividad era practicamente normal en Forestalia o Tvitec . El pequeño comercio de Ponferrada no se ha visto alterado por la protesta y ha seguido la actividad con plena normalidad. En el Hospital , los trabajadores también se han concentrado, pero no toda la plantilla para mantener la actividad de un día normal, según los representantes sindicales.

tracking