Diario de León

Aplazan por la nieve las oposiciones a Policía Local tras medio año de espera

El retraso complica aún más la entrada de los nuevos agentes antes de mayo de 2024

Los nuevos agentes no podrán incorporarse al cuartel de la Policía Local antes de 2024. RAMIRO

Los nuevos agentes no podrán incorporarse al cuartel de la Policía Local antes de 2024. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Después de medio año de espera desde que se publicó la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la nieve sorprendió este miércoles a los aspirantes a policía local del Ayuntamiento de León que tenían que examinarse desde primera hora de la mañana en las instalaciones del estadio Hispánico. Los cerca de 190 opositores que estaban convocados para esta primera jornada de las pruebas físicas, parte de ellos de fuera de León y que habían tenido que pernoctar en los hoteles de la capital leonesa, vieron cómo se suspendía la citación sobre la marcha cuando el temporal, cuyas previsiones estaban anunciadas desde hace días, se concretaba en una nevada.

La paralización, anunciada en el mismo momento de tener que entrar, no afectará tan solo a los aspirantes que tenían fijada la fecha de realización de las pruebas este miércoles. El tribunal de las oposiciones decidió suspender, apoyado en la previsión meteorológica anunciada para estas próximas jornadas, las pruebas físicas que había previstas para el jueves y viernes, con 487 aspirantes por el turno libre: más de 54 aspirantes por cada una de las vacantes, y otros 16 por el de movilidad: con cuatro por cada uno de los contratos reservados. En suma, 503 personas convocadas por el Ayuntamiento de León para devolver su plantilla a los niveles de personal adecuados con los que dar respuesta a los servicios que presta el cuerpo municipal de seguridad.

Ahora, los responsables del proceso selectivo tendrán que fijar una nueva fecha para los exámenes «de acuerdo con la evolución de las previsiones meteorológicas», como notificaron ayer desde el tribunal que debe determinar los titulares de las plazas de los 13 nuevos agentes: 9 por turno libre y 4 para movilidad, estas últimas reservadas a funcionarios de la misma categoría que pertenezcan a otra plantilla de un cuerpo de seguridad municipal de la comunidad.

Ampliación

Aunque, como se cita en la convocatoria, el número total de nuevos contratos «podrá ampliarse con las vacantes que se produzcan en el cuerpo antes de la finalización del proceso selectivo», sobre todo motivadas por las jubilaciones que están pendientes de concretarse en los próximos meses.

Tiempo hay de que se amplíen las plazas al ritmo que se sigue. La convocatoria establece que se aumentará la dotación con la suma de las bajas que se anoten hasta «el día inmediatamente anterior al de la celebración de la sesión del tribunal en cuyo orden del día conste la adjudicación con carácter definitivo de las vacantes».

Hasta entonces a la oposición le queda todavía un largo periodo administrativo. Quienes rebasen el listón del 5 en las pruebas físicas, idénticas a las de los últimos años, tendrán por delante a los exámenes escritos: uno con 50 preguntas tipo test sobre procedimiento, administración y ordenamiento jurídico, y otro s desarrollar un caso práctico de policía. Los que sobrevivan deberán lograr la calificación de aptos en el examen aptitud psíquica y el reconocimiento médico.

Pero el retraso que acumula todo complica aún más que puedan entrar a lo largo del año en la disciplina del cuerpo municipal. Antes deberán ir a la academia autonómica, que suele fijar su convocatoria anual para finales de febrero o marzo. Para entonces, no se prevé que haya finalizado la oposición en León. Como consecuencia, los nuevos agentes, salvo los 4 del turno de movilidad, no se incorporarían hasta 2024.

tracking