Diario de León

Las aplicaciones de la ORA permitirán ver la ocupación por zonas de León

Facilita a los conductores elegir en qué zona es más fácil estacionar y reduce el tráfico recurrente

Los conductores podrán conocer ahora la ocupación de la ORA por sectores de la ciudad. RAMIRO

Los conductores podrán conocer ahora la ocupación de la ORA por sectores de la ciudad. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Aparcar en la ORA en León cuenta desde ya con una nueva herramienta que facilita información sobre la ocupación en cada uno de los sectores. La sociedad mixta Estacionamientos Urbanos de León (Eulsa) presentó este miércoles la prestación que se añade a las dos aplicaciones para móviles que hay en este momento para hacer el pago. Con acceder al menú tanto de Telpark como de Oracar, los conductores podrán conocer en tiempo real qué porcentaje de plazas están utilizadas y “planificar mejor los desplazamientos”, como expuso el alcalde y presidente de la empresa, José Antonio Diez.

El regidor alabó las prestaciones de esta “nueva aplicación para mejorar la información que se presta para la disponibilidad de plazas”. Con su utilización, incidió Diez, se hará “más fácil el estacionamiento en las zonas azules y naranjas”, además de que se evitará “el tráfico recurrente en zonas saturadas”. “De esta forma conseguimos una reducción de la misiones tanto de CO2 como acústicas y un beneficio medioambiental”, detalló el alcalde, quien abundó en que de manera adicional se logra que “los ciudadanos optimicen su tiempo”.

Diez reseñó que la mejora empezó en 2018 a partir de la toma de datos, “en colaboración con las escuelas de Informática y Económicas” de la Universidad de León. Con estas cifras, como avanzó Diez, “ en una segunda fase permitirá a la ORA analizar y estudiar posibles cambios" en la confección de la plazas de estacionamiento porque se detecten "zonas sin ocupación, con exceso de demanda o en las que haya horas que esté más ocupado".

La fiabilidad se apoya en el porcentaje de uso que ya tienen las aplicaciones. En León, "6 de cada 10 personas las usan", lo que coloca a la ciudad como "con más uso", como recalcó Diez. Pese a esta respuesta, el gerente de la sociedad mixta, Juan Luis Diez, admitió que el grado de "veracidad" queda en "un 99%, porque no alcanza a aquellos que no hayan puesto el ticket y sean infractores". "Por eso no ponemos el número exacto de plazas, pero si el porcentaje muy aproximado", citó

El gerente describió que en la aplicación de Telpark se accede a la herramienta a partir del "menú principal". En esta pantalla hay un llamada a "otras opciones" que si se pincha permite marcar León y, de manera directa "aparece sectorizada la ciudad, donde se ve la ocupación, y se despliega también un apartado en el que se puede buscar por calle y que te diga en qué sector concreto se halla". En Oracar, como se extendió Díez, también tiene un enlace nada más abrirla que lleva a la información de la ORA.

 

 

tracking