Diario de León

Apoyo a las víctimas del machismo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía General del Estado se compromete a ofrecer a las víctimas de violencia machista, delitos de odio y trata, herramientas para facilitar su testimonio «imprescindible» en cualquier fase del procedimiento, para evitar incomparecencias o la revictimización en el juicio.

c TERRORISMO

El Ministerio Público abrió 151 procedimientos por terrorismo en 2021, según la Memoria, que advierte de la «gran divergencia» que existe en los tribunales a la hora de juzgar los delitos de enaltecimiento. Así, mientras en casos de enaltecimiento yihadista la condena «no resulta en exceso complicada», en los casos de ETA o el GRAPO las exigencias jurisprudenciales lo han convertido en un delito «de casi imposible condena».

c ANTICORRUPCIÓN

Propone una más rigurosa regulación de las llamadas «puertas giratorias» y de los ‘lobbies’ y reforzar en las administraciones la meritocracia y el principio de objetividad además de mejorar los mecanismos de control en la contratación pública.

c ODIO

En 2021 se tramitaron 1.824 procedimientos penales por delitos de odio en los juzgados de instrucción, un 27 % más que un año antes, y se registraron 195 escritos de acusación por parte de la Fiscalía, un 44,4 % más.

El principal motivo tras esos delitos sigue siendo el racismo, pero la discriminación por orientación e identidad sexual se sitúa casi a la par.

c INMIGRACIÓN

La Fiscalía advierte de lo «preocupante» que resultan los «asaltos» a las vallas de Ceuta y Melilla.

tracking