Diario de León

Trámites

Una argucia legal del Gobierno deja a miles de hosteleros sin poder cobrar las ayudas

Las mutuas dejan al sector fuera de la prestación extraordinaria porque la Junta permite que vendan comida para llevar

León

Creado:

Actualizado:

Por si el nuevo cierre obligatorio de sus establecimientos fuera poco, la hostelería se enfrenta ahora a un maremágnum legal que les va a dejar, probablemente, sin las ayudas compensatorias que se anunciaron por el cese de actividad. En concreto, los bares y restaurantes no se beneficiarán de los casi 460 euros de la prestación extraordinaria para autónomos denominada Pecane I, que corresponde al 50% de la base mínima de cotización.

La negativa a concederles esa subvención procede de una respuesta de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social que las mutuas colaboradoras interpretan como una clara denegación de la cuantía de la Pecane I a los hosteleros de la Comunidad.

Defunción anunciada

Los manifestantes fueron con esquelas por el ocio nocturno, la hospedería, músicos y proveedores

De hecho, las mutuas entienden que el sector no encaja en el supuesto de cese total de la actividad del que habla el Gobierno central para otorgar la prestación extraordinaria, después de que la Junta en su normativa del pasado miércoles permita a estos locales que vendan café o comida para llevar. Por eso las primeras peticiones de los hosteleros para lograr la ayuda han sido rechazadas para indignación de unos profesionales ya muy castigados por las medidas contra el coronavirus.

El artículo 13 del Real Decreto Ley 30/2020 de 29 de septiembre indica que sólo los trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente como medida de contención en la propagación del covid tendrán derecho a una prestación económica de cese de actividad de naturaleza extraordinaria.

Presión fiscal

Piden aliviarla, sobre todo, del IBI, y ayudas directas a fondo perdido de 8.500 millones a nivel nacional

Y como la normativa publicada por Castilla y León esta semana sobre la suspensión de todas las actividades de restauración, tanto en interiores como en terrazas, exceptúa de la obligación de ese cierre a los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo, las mutuas valoran que la hostelería y la restauración «no cumplen los requisitos para concederles la nueva prestación». No obstante, matizan que la denegación «es susceptible de poder modificarse/aclararse en sentido contrario sobre la marcha por parte de la Seguridad Social». Los hosteleros sí pueden solicitar la Pecane II justificando que en el cuarto trimestre del año tendrán un 50% de recorte de ingresos.

tracking