Diario de León

Educación

Arrancan las extraescolares con un tercio menos de empresas tras año y medio paradas

Los profesores calculan que este año en León asistirán a estas clases 8.000 niños, un 20% menos que antes del covid

La demanda de las clases de robótica ha crecido en los últimos años entre los estudiantes. ARCHIVO

La demanda de las clases de robótica ha crecido en los últimos años entre los estudiantes. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las clases de inglés, el baloncesto, el fútbol, la robótica, la música o la gimnasia y el ballet son algunas de las extraescolares con más demanda que regresarán este mes a los centros educativos tras el parón de año y medio por la pandemia. Después del confinamiento y el cierre de los colegios en marzo de 2020, el curso pasado desde la Junta se vetó la celebración de estas actividades, que sólo pudieron llevarse a cabo en el tercer trimestre siempre y cuando fueran al aire libre.

Este largo bloqueo ha provocado que el sector haya perdido durante este tiempo un tercio de las empresas y los profesores con las que contaba en León —que superaban las 80—, como explica desde la Asociación de Empresas de Actividades Extraescolares en Castilla y León Víctor Gutiérrez, quien concreta que durante este periodo de paralización estas actividades se siguieron ofertando en otras autonomías, por lo que «muchos trabajadores se fueron de Castilla y León y ahora ya no se plantean volver». A mayores, las empresas que eran de otras autonomías y tenían sede aquí, han cerrado y tampoco, de momento, se plantean regresar, según precisó.

Normalidad

Los puentes de San Froilán y el Pilar retrasarán, este año, el inicio de las actividades

Las expectativas que tiene la asociación para este curso es llegar a los 8.000 niños participantes en la provincia de León, ya que las extraescolares además de complementar la formación de los alumnos o mejorar su desarrollo físico a través del deporte, también son una opción para la conciliación de la vida laboral y familiar. Estos ocho mil niños en las extraescolares leonesas son un 20% menos de los que había antes de la pandemia. «Muchas familias aún tienen miedo y la demanda también ha bajado porque los padres el año pasado tuvieron que buscar otras alternativas, a pesar de que no sea lo más seguro ni sanitaria ni educativamente», señaló el responsable de la asociación a nivel autonómico.

Sin retorno

Muchos profesionales salieron de la autonomía porque en otras sí que permitieron las clases

Los puentes de San Froilán y del Pilar retrasarán en algunos casos el inicio de estas actividades fuera del horario lectivo en los colegios, que cuentan con un protocolo consensuado para este curso entre las empresas del sector y la Consejería de Educación. «El año pasado, en el resto de España, se demostró que las extraescolares son seguras, en ningún momento fueron un foco de contagios», precisó el presidente de la asociación. Entre otras cuestiones, el protocolo recoge que el organizador de las actividades deberá coordinarse con el responsable covid del centro educativo, a fin de garantizar al máximo la seguridad y, también, la trazabilidad de los casos.

Más atractivas

Víctor Gutiérrez insistió en que a pesar de las circunstancias las empresas y los profesores de extraescolares han congelado los precios o «incluso se han bajado» para intentar ser más atractivos tras el parón provocado por la pandemia y conseguir remontar a pesar, también, de la crisis económica. «Animamos a las familias», apuntaron desde la asociación, para ensalzar los beneficios de las clases extraescolares, actividades lúdicas en las que los escolares continúan aprendiendo o practican deportes, además de desarrollar otros aspectos o inteligencias como las artísticas o las musicales para completar la formación estrictamente académica que reciben durante las jornadas lectivas.

tracking