Diario de León

Valor Ambiental

El Arroyo del Valle recupera su camino

El Ayuntamiento recibe una ayuda del Gobierno para mejorar el sendero, dañado por los temporales de ‘Daniel’ y ‘Esla’ en 2019

Imagen de la actual situación de sendero de Arroyo del Valle. DL

Imagen de la actual situación de sendero de Arroyo del Valle. DL

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los desperfectos ocasionados por los temporales ‘Daniel’ y ‘Esla’ en el año 2019 en el sendero del Arroyo del Valle de San Andrés del Rabanedo aún son patentes. El Ayuntamiento valoró los daños provocados en 183.517 euros y ayer el Ministerio de Política Territorial aprobó una subvención al municipio para recuperar esta infraestructura natural por 70.871 euros, y el proyecto global para recuperar este espacio medioambiental asciende, que el Ayuntamiento completará hasta llegar al total de la inversión.

«La acumulación de agua en algunas zonas de la senda provocó que se crearan escorrentías, lo que a su vez originó importantes desperfectos tanto en la senda peatonal como en los puentes del Arroyo del Valle. Desmoronamientos, escarificación del firme, rotura de las soleras de hormigón y descalzamientos de escolleras fueron también algunas de las consecuencias de los temporales», describe el concejal de Servicios Generales y Medio Ambiente, Manuel Ángel García Aller, quien añade que las obras pretenden, por un lado, arreglar todos los desperfectos en la senda así como en los puentes de este enclave y «mejorar la capacidad de desagüe del arroyo y de sus potencialidades ambientales y estéticas».

Además, el edil remarcó que «se repondrá la defensa de uno de las márgenes del cauce mediante un manto de escollera de piedra natural colocada». García Aller recalcó que el proyecto «trata de reponer la senda del Arroyo del Valle a su estado original y en condiciones de seguridad, por lo que el Ayuntamiento procederá a la limpieza y movimiento de tierras necesaria en la senda mediante aportación de zahorras artificiales compactas delimitadas por rollizo de madera tratada». Desde el Ayuntamiento señalaron que había que «poner en valor este espacio natural para que pueda ser disfrutado».

Respecto a la financiación, el concejal de Hacienda, Benjamín Fernández expuso que «hay 65.000 euros consignados en el presupuesto de 2020, por lo que el resto se podrá ejecutar con los remanentes positivos si se aprueba de forma definitiva el crédito extraordinario para la modificación del presupuesto actual».

tracking