Diario de León

Sectores en crisis

Las aseguradoras solo indemnizarán a los hosteleros si lo ordena un juez

Las pólizas no cubren las pérdidas de forma explícita, pero se espera un aluvión de reclamaciones

Los hosteleros leoneses arrastran pérdidas de hasta el 90% desde el mes de marzo. RAMIRO

Los hosteleros leoneses arrastran pérdidas de hasta el 90% desde el mes de marzo. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La sentencia que condena a una aseguradora a compensar con 6.000 euros las pérdidas que tuvo durante el confinamiento una pizzería de Gerona abre la puerta a otro aluvión de reclamaciones por parte de los hosteleros, aunque las compañías se lavan las manos y solo indemnizarán a los afectados por la pandemia en el caso de que lo ordene un juez.

En España, apuntan desde Adecose —la patronal que engloba a las empresas del sector—, las pólizas no cubren la caída en la facturación por este tipo de incidentes imposibles de prever, algo que sí ocurre en los países del entorno pero esto —reconocen— «puede cambiar ante interpretaciones judiciales en sentido contrario —como ya ha ocurrido—».

«La dimensión global e impacto extremo de la covid-19 ha puesto de manifiesto que la cobertura de un riesgo de esta naturaleza no puede ofrecerla autónomamente el sector asegurador. Requerirá de una coordinación público-privada a nivel europeo»,

Precedente

Los hosteleros leoneses agotarán todas las vías tras la sentencia que da la razón a una pizzería defienden.

No obstante, desde la asociación provincial de hostelería aseguraron ayer que agotarán todas las vías y sondearán también esa posibilidad después de que la Audiencia Provincial de Gerona diera la razón a la propietaria de un establecimiento de comida italiana. «Seguramente haya también reclamaciones masivas a las compañías, pero tendremos que estudiar las pólizas y ver qué coberturas están contratadas», explicó al respecto Martín Méndez, presidente de Hostelería León, quien asume que las aseguradoras rechazarán los siniestros —como ya han advertido— al no haber en los contratos una cláusula explícita sobre este asunto.

Si bien, el fallo judicial que refuerza a los hosteleros de la provincia reconoce los derechos de la denunciante porque en la póliza que había firmado recientemente se contemplaba en un «apartado especial» una indemnización por pérdida de beneficios o paralización de la actividad a razón de 200 euros diarios. Es habitual en los seguros multirriesgo. «Supone un precedente importante y habrá muchas reclamaciones, aunque suponga un gasto más para la hostelería y tengamos que esperar algunos años para cobrar si es que nos llega el dinero», apuntó Martín Méndez, quien recordó que ya se han puesto en contacto con un despacho de abogados de la capital para que redacte las denuncias de los hosteleros contra la Junta y el Gobierno, los principales «culpables» de la asfixia que atenaza a miles de autónomos de la provincia. Calculan que el 20% de las licencias, casi mil establecimientos, ya han desaparecido y que el impacto del covid podría arrastrar a la mitad de los negocios a la ruina. «Las ayudas siguen sin llegar», lamenta.

tracking