Diario de León

Así es el novedoso sistema de la DGT para reducir los accidentes y avisar de las obras

Los nuevos conos de la DGT emiten señales para reducir la siniestralidad en las carreteras. DGT

Los nuevos conos de la DGT emiten señales para reducir la siniestralidad en las carreteras. DGT

Publicado por
L. Santamarta
León

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Las carreteras contarán próximamente con unos nuevos conos geolocalizados conectados a la red para avisar en tiempo real de obras de mantenimiento y conservación, en las que murieron atropellados tres operarios en 2019, cuatro en 2020 y dos en 2021, con el objetivo de reducir esta siniestralidad.

Esta novedosa herramienta ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el director general de Tráfico , Pere Navarro, en el Centro de Conservación de la autovía A-6, en Las Rozas (Madrid).

Las empresas encargadas de las obras instalarán estos conos, que además desprenden destellos luminosos, al comenzar las tareas de modo que automáticamente se activará una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico y la información será compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0.

Según datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico en 2021 tuvieron lugar 158 siniestros relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 17 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o sus inmediaciones como peatones.

De esas 17 víctimas dos perdieron la vida arrollados por un vehículo que circulaba por el tramo en obras con una velocidad excesiva y por una distracción del conductor.

Los otros 141 siniestros de tráfico en tramos de obra en 2021 implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos.

Pere Navarro ha recordado, según recoge Efe, que en 2020 hubo cuatro operarios fallecidos y en 2019 tres y que el miércoles pasado en el kilómetro 437 de la AP-7 dos trabajadores que estaban realizando labores de conservación y mantenimiento fallecieron atropellados por un turismo cuyo conductor dio positivo en alcohol y drogas.

La nueva campaña de vigilancia de la DGT, que se desarrolla esta semana, pone el foco en el cumplimiento de las señales establecidas en los tramos de obra por parte de los conductores, ha advertido el director general de Tráfico.

Navarro ha destacado que los nuevos conos permitirán a los conductores disponer de la información sobre la realización de obras que se va a encontrar a lo largo de su trayecto con carácter previo.

Ha añadido que de esta manera aumenta la seguridad de los operarios y de los conductores que van a pasar por ese punto y que podrán recibir la información a través de lo paneles de mensaje variable en carretera y espera que pronto también en los navegadores de sus propios coches conectados.

Según recuerda la DGT cada año se realizan en las carreteras españolas unas diez mil obras que generan más de cien mil incidencias de gestión, es decir, cortes, estrechamiento de carriles o desvíos que hay que señalizar.

Por su parte el presidente de la Asociación de Empresas de Conservación y Mantenimiento de Infraestructuras, Pablo Sáez, que ha dicho que es "digna de alabanza" esta iniciativa de las direcciones generales de Tráfico y de Carreteras, ha anunciado que su organización va a animar y a impulsar este sistema en todos los contratos de obras.

Preguntado por los datos de siniestralidad vial en general, Pere Navarro ha comentado que "este año hay un cierto repunte que se detecta en todos los países" de la Unión Europea.

"No hay una causa específica sino que da la impresión de que después de la pandemia, de las prohibiciones, de las limitaciones y problemas como la guerra de Ucrania que llevan a decir 'hoy es hoy y mañana ya verenos' hay una cierta relajación del cumplimiento de las reglas de tráfico", ha apuntado. 

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