Diario de León
Control de la Guardia Civil de Tráfico. MARCIANO PÉREZ

Control de la Guardia Civil de Tráfico. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
A. Gil / 20 Minutos
León

Creado:

Actualizado:

A partir del 1 de noviembre, la DGT va a cambiar el sistema oficial por el cual notifica a los infractores las sanciones de tráfico. Dejarán de llegar a través del correo ordinario y solo se podrá tener conocimiento de las multas a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV) .

La Dirección General de Tráfico lleva ya un tiempo prudencial avisando de este cambio, que se hará efectivo el primer día del próximo mes. Sin embargo, este nuevo sistema de notificación no va a aplicarse a todos los conductores por igual. Solamente las personas jurídicas y las empresas recibirán las multas exclusivamente de manera electrónica en el buzón de Tráfico. Así, aunque se cambia el procedimiento oficial para emitir multas y sanciones para estas entidades, las personas particulares no se verán afectadas por la modificación. Sí que podrán utilizar la DEV, pero de manera voluntaria. 

¿Qué es el DEV?

La Dirección Electrónica Vial es una suerte de buzón online de tráfico. Se accede a través de la sede virtual de la DGT y en el mismo se pueden recibir las comunicaciones y notificaciones de Tráfico con los mismos efectos jurídicos que las cartas en papel. 

Cómo usarla

Para utilizar este sistema, es necesario darse de alta con algún tipo de identificación electrónica, como DNI-e o certificado. Hay que entrar a la sede virtual de la DGT, ir a Otros trámites y clicar sobre Notificación electrónica: Dirección Electrónica Vial (DEV). Ahí aparecerá la opción de Alta. Se completa la solicitud y, una vez finalizada, las notificaciones pasarán a enviarse única y exclusivamente de manera telemática. 

Las empresas y personas jurídicas que todavía no hayan completado este procedimiento tienen dos semanas para hacerlo. En el caso de que les llegue una multa a partir del día 1, la DGT también avisa por mensaje móvil o correo electrónico que en el buzón hay una notificación para consultar. 

¿Qué hacer si has recibido una multa?

Si has recibido la notificación de una multa de tráfico, debes comprobar quién te la ha puesto, revisar los datos de tu domicilio y hacer el pago. Recuerda que tienes 20 días naturales para pagar con reducción del 50%.

Una vez comprobado que la multa es de la DGT, tienes un plazo voluntario de 20 días naturales desde que recibiste la notificación para pagar o recurrir si no estás conforme con la sanción.

Si pagas la multa en periodo voluntario, te beneficias del 50% de reducción, aunque renuncias a recurrirla (presentar alegaciones). Recuerda que no puedes fraccionar o aplazar el pago de una multa.

Cualquier recurso o alegación que presentes tras haber pagado la multa en el período voluntario no tendrá efecto. Al interponer una alegación pierdes el derecho al descuento del 50%, por lo que si tu recurso es desestimado, deberás pagar el 100% de la sanción.

No se aplicará la reducción del 50% para las siguientes infracciones:

1. Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o mecanismos que interfieran en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.

2. Falsear la identificación del conductor responsable de una infracción.

3. Realizar obras en la vía sin la autorización correspondiente, no instalar, o hacerlo incorrectamente, la señalización correspondiente. Así como la retirada, ocultación, alteración o deterioro de la señalización permanente u ocasional.

4. Incumplir las normas establecidas para las actividades industriales que afectan de manera directa a la seguridad vial.

tracking