Diario de León

Tribunales

El atasco judicial baja un 12% pese a la entrada de un 19% más de asuntos

Los juzgados de León recibieron 13.788 causas y se resolvieron 14.310 entre enero y marzo

Aspecto que presentaban ayer los Juzgados de León, ya sin los andamios de las obras. MARCIANO PÉREZ

Aspecto que presentaban ayer los Juzgados de León, ya sin los andamios de las obras. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La tasa de pendencia, uno de los indicadores que mejor registran el atasco de una unidad judicial, bajó un 12,2% en la provincia de León durante el primer trimestre de este año, a pesar de que la carga de asuntos que pasaron a manos de los jueces aumentó un 19,7% con respecto al primer trimestre del año anterior, de acuerdo a los datos revelados ayer por el Consejo General del Poder Judicial, que determinan que ingresaron en las salas 13.788 asuntos y se resolvieron 14.310. Quedan pendientes todavía 24.534 a una media de 533 por cada juez o magistrado de León.

La actividad de los órganos judiciales a nivel nacional experimentó en ese periodo un aumento generalizado. El número total de asuntos ingresados, 1.573.909, fue un 11,1 % superior al de los tres primeros meses de 2020 y el número de los resueltos, 1.630.872, un 16,5 % mayor. Finalmente, el número de asuntos que quedaron en trámite al final del periodo analizado fue de 3.116.736, lo que supone un aumento interanual del 8,9%.

Por jurisdicciones, en la provincia de León el mayor aumento lo registraron los juzgados de Primera Instancia, a los que la labor les aumentó un 62%. La caída más fuerte se experimentó en el ámbito de lo Mercantil, donde por contra el trabajo que entró bajó un 21,3%.

Tendencia a la baja

Los indicadores reflejan esa tendencia. La tasa de pendencia es el cociente entre los asuntos pendientes al final del periodo y los resueltos en ese periodo. Cuando el periodo sea distinto del año se pondera el numero de asuntos resueltos para expresarlo en términos anuales. Si se multiplica por 12 indica el número de meses que se necesitaría, con el mismo ritmo resolutivo y sin ningún ingreso, para acabar con la pendencia. Ahora mismo la de León es de 1,71 lo cual significa que se necesitarían 20 meses para poner fin al atasco. Según el informe estadístico sobre la Situación de los órganos judiciales en el primer trimestre de 2021 , todas las jurisdicciones, a excepción de la Penal que se mantuvo estable, recibieron un mayor número de asuntos que en el primer trimestre de 2020 a nivel nacional. Los asuntos registrados en la jurisdicción Civil aumentaron un 24,6%; un 18,6% en la de lo Contencioso-Administrativo y un 14,6% en la Social. En todas las jurisdicciones se observó también un importante incremento interanual en la resolución de asuntos: en la Civil fue del 27,6%; del 6,1% en la Penal; del 22,5% en la de lo Contencioso-Administrativo y del 29% en la Social.

En lo tocante a las sentencias en León, también la jurisdicción de la Primera Instancia se llevó la palma, con 1.336. Los juzgados de Menores no registraron ninguna, por contra, de acuerdo a los datos del CGPJ. La media más alta de sentencias corresponde a las secciones civiles de la Audiencia Provincial, a 191 por cada una de ellas.

Carga de trabajo
Los juzgados de Primera Instancia son los que más aumento sufrieron en el primer trimestre del año

En materia de autos, lideran el ránking los juzgados de Instrucción, con 278 por término medio. Los decretos también llevan la firma mayoritaria de los Juzgados de Primera Instancia, con una media de 170.

En base a las series históricas trimestrales disponibles, llegando en este caso al primer trimestre de 2021, el CGPJ ha realizado una previsión para el conjunto del año. La previsión está sujeta a una gran incertidumbre debido a los efectos de la crisis sanitaria en la sociedad.

tracking