Diario de León

Tribunales

El atasco judicial crece a pesar de que a los juzgados les llegan menos asuntos este año

Los jueces aumentaron un 14% las sentencias dictadas pero la tasa de pendencia creció un 9% hasta el mes de marzo

Detalle de los juzgados de León. FERNANDO OTERO

Detalle de los juzgados de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Las tasas de pendencia y de congestión de los órganos judiciales leoneses crecieron de forma notable durante el primer trimestre del año, a pesar de que los juzgados de la provincia registraron una notable caída en la cifra de asuntos ingresados y de que los magistrados y jueces incrementaron su ritmo un 14% a la hora de dictar sentencias.

De acuerdo a los datos presentados en el Informe por Territorios de la Actividad Judicial entre enero y marzo, que se hicieron públicos desde el Consejo General del Poder Judicial en la jornada de ayer, la cifra de asuntos ingresados cayó un 6,2% en el arranque del ejercicio. Entraron 12.937 causas, de las que casi la mitad correspondían a la jurisdicción civil.

Sin embargo, la tasa de pendencia se incrementó un 9,2% en ese periodo. Se trata del cociente entre los asuntos pendientes al final del trimestre y los que se han resuelto. Cuando el periodo sea distinto del año, se pondera el número de asuntos resueltos para expresarlo en términos anuales. Si esa tasa se multiplica por doce ofrece el número de meses que se necesitaría con el mismo ritmo resolutivo y sin ningún ingreso para acabar con la pendencia.

Volumen

A los estrados llegaron más de 12.000 asuntos en los tres primeros meses del ejercicio anual

Este indicador tiene por finalidad permitir la comparación de la pendencia entre órganos, territorios o jurisdicciones, pero a decir verdad es fiable sólo a final de año. En cualquier caso, un órgano o territorio judicial está en mejor situación cuanto menor sea esa tasa.

La de congestión si parece más preocupante. Está formada por un cociente en el que el numerador es la suma de los asuntos pendientes al inicio del periodo más los registrados en ese periodo y el denominador los asuntos resueltos durante el trimestre. Un órgano está en mejor situación cuanto más baja sea su tasa de congestión.

A corregir

La tasa de pendencia subió un 9,2% en el primer trimestre, es un dato preocupante

La de León ha experimentado un aumento del 4,8%. En buena parte, es por el incremento que aportan los órganos de la sección penal, que crece un 8,9%. Es tendencia contrapuesta a la de los juzgados de lo contencioso administrativo, que bajan un 11,8 % o a los de lo social que descienden en este apartado un 8,1 %.

Un hilo de esperanza

En cualquier caso, hay una tasa que es la de resolución que aporta un hálito de esperanza. Se sitúa actualmente en el 1,06. Cuando es superior a uno, significa que los jueces están resolviendo más asuntos de los que reciben en sus salas.

En términos absolutos, los juzgados de la jurisdicción civil son los que registran una mayor actividad. Los de Primera Instancia sumaron 3.057 asuntos, los de instrucción 2.184 y en la Audiencia Provincial se sumaron 544 expedientes.

Difícil penal

La jurisdicción Penal suma 5.148 casos, con 2.257 en los juzgados de Instrucción y 1.727 en los de primera instancia. Quedan pendientes de resolver 14.573 asuntos en la jurisdicción de lo Civil, 7.817 en el ámbito de lo Penal y 2.763 en materia de Social. Todo ello, conforma una nómina de 25.597 asuntos pendientes, a una media de 544 por cada órgano judicial.

Menos resolución

Si la nómina de causas ingresadas descendió un 6,2% entre enero y marzo, la de asuntos resueltos se redujo en un 4,4%. Todo ello a pesar de que la tasa de resolución crece un 1,9% y que la tasa de pendencia aumenta el 14,7%.

tracking