Diario de León

Un plan ambicioso

Atención Primaria planea una vacunación masiva de la gripe en el Palacio de Exposiciones

A falta de permisos, el objetivo es sacar la campaña de los centros de salud

dl7p9g1

dl7p9g1

León

Creado:

Actualizado:

Atención Primaria trabaja en un ambicioso plan de vacunación masiva contra la gripe y el neumococo que pretende inmunizar a la mayor parte de la población leonesa en escasos días sin saturar los centros de salud. De hecho, la idea es sacar este año la campaña de vacunación fuera de las instalaciones sanitarias por las extraordinarias circunstancias del covid y centralizarla en el Palacio de Congresos y Exposiciones que dispone de gran tamaño y permitiría organizar las entradas, esperas y salidas de usuarios con suficiente distancia social entre ellos y sin poner en riesgo ni saturar los ambulatorios, según confirman.

El plan está maduro, pero a falta de permisos. Por un lado, el de Sanidad, que debe autorizar el funcionamiento de la medida en un edificio ajeno a Sacyl y por otro, el de riesgos laborales, reconocen fuentes sanitarias. Si se logran ambos parabienes, el Palacio se abriría con al menos dos celadores en el triaje inicial de toma de temperatura, desde donde se derivaría a los ciudadanos sin fiebre hacia cuatro puestos administrativos dotados con ordenador y agenda para confirmar la cita.

Esos gestores, bautizados como Unidad de Conciliación Administrativa Móvil (Ucam), tienen la misión de canalizar a las personas que lleguen hacia las ocho garitas que se instalarían como mínimo para vacunar mañana y tarde con dos enfermeras por puesto. Se quiere lograr un ritmo de vacunación cada cinco minutos. Por seguridad, el recinto dispondría de una ambulancia para atender cualquier incidencia.

No obstante, las asambleas locales de Izquierda Unida de León, San Andrés y Villaquilambre rechazan la gestión de la campaña de vacunación y «la sustitución del triaje en centros de salud por puestos de control de personal administrativo». Exigen profesionales y organización tanto a la Junta como a los gerentes de Área y de Atención Primaria y ven problemas de desplazamiento si se realiza la campaña fuera de los centros de salud.

Antes, 160 residencias
Los equipos de Primaria tratarán de vacunar esta semana a los usuarios de los centros de mayores

Este año también se pretende adelantar la vacunación para que la población desarrolle anticuerpos antes de la llegada del virus gripal, ya que la vacuna rebajó el año pasado un 37% la mortalidad, evitó un 26% de los ingresos hospitalarios y un 40% en la UCI. De hecho, los equipos de Primaria intentarán esta misma semana comenzar a vacunar a los usuarios de las 160 residencias de mayores al ser población vulnerable y para evitar desplazamientos. Se les aplicará como novedad una vacuna tetravalente con alta carga antigénica.

La enfermedad causa más de 7.000 casos de gripe en León y 2.900 en el Bierzo, con un gasto médico y laboral de 12 millones de euros cada año. Los objetivos de 2020 pasan por alcanzar una tasa de cobertura del 75% en mayores de 65 años y entre el personal sociosanitario y superar el 60% en mujeres embarazadas. Además, este año también se incluye entre los grupos de riesgo a todos los docentes y trabajadores de centros educativos, además de los profesores de educación Infantil y guarderías para los que ya estaba indicado; a personas con hipertensión arterial aislada y a todos aquellos, también niños, que convivan con personas con patologías graves, o a las que puedan contagiar.

La consejería de Sanidad dispone de 978.750 vacunas, 620.000 adquiridas por el Gobierno autonómico y 358.750 que podrían llegar a ser distribuidas por el Ministerio de Sanidad en caso de ser necesarias para reforzar esta acción preventiva de Salud Pública.

La Junta destina 3,12 millones euros para este programa, cantidad que se divide entre los 1,87 millones de euros correspondientes a la vacuna antigripal de inmunogenicidad reforzada y 1,24 millones de euros de las dosis tetravalentes.

tracking