Diario de León

Sanidad

Atención Primaria potenciará la investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes

La gerencia busca ilusionar y ‘enganchar’ a médicos y enfermeros a León con proyectos que repercuten en los enfermos

León

Creado:

Actualizado:

La gerencia de Atención Primaria quiere potenciar la investigación para que León se convierta en un nodo influyente y reconocido en el resto del país en materia sanitaria. Una actividad que, además, repercutirá positivamente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, ya que en las consultas se aplicarán las medidas de mejora que se desprendan de los estudios.

Para revitalizar la investigación en Atención Primaria, la gerencia estima que se necesita tiempo y espacio. Por eso valora reubicar la unidad en el edificio de San Antonio Abad, junto al Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) o en un piso del Sacyl ubicado en el centro urbano. El tiempo se obtiene de la colaboración de los médicos y enfermeras de familia, que serán reconocidos por su implicación y por su labor.

La idea de apostar de manera más decidida por la investigación se vio reforzada el pasado febrero al iniciarse un estudio sobre cardiopatía isquémica, una enfermedad que afecta a casi 8.000 leoneses y que registra 300 casos anuales nuevos. El trabajo atrajo a 400 profesionales de Atención Primaria que analizaron decenas de variables en un millar de pacientes.

«La ilusión que se detectó entre el personal participante y los resultados prácticos que ayudarán a conocer qué influye en la enfermedad y cómo se puede mejorar la calidad de vida de este tipo de enfermos, reforzó la iniciativa que ya teníamos de potenciar la Unidad de Investigación», explica el gerente, José Pedro Fernández Vázquez. De hecho en 2020 se pondrán en marcha dos estudios, uno sobre el maltrato y otro sobre la malnutrición de las personas mayores de 65 años.

Además del beneficio y el avance que supone la investigación para la salud de los leoneses, la gerencia entiende que también representa una vía para ‘enganchar’ a los profesionales con proyectos ilusionantes. Uno de los problemas actuales de la Atención Primaria es la fuga de personal, junto con una escasez de facultativos especialistas en medicina de familia y la inminente jubilación de casi el 50% de los sanitarios actuales.

Las condiciones laborales de los médicos en León no ayudan a atraer o mantener a nuevos profesionales en la provincia, ya que uno de cada dos carece de plaza fija, lo que traducido a números significa que de los 340 que trabajan en los ambulatorios, 168 poseen plaza en propiedad (49,4%), pero 172 (50,6%) son interinos o sustitutos. En el caso de los pediatras la interinidad alcanza al 34% (12 de los 35).

La gerencia de Atención Primaria trabaja para cubrir las necesidades de plantilla que puedan surgir e intenta paliar la situación que dejaron los años de crisis y recortes.

tracking