Diario de León

Aterrizaje final de la Patrulla Águila en León

Los aviones C-101, que integran el escuadrón de acrobacias del Ejército del Aire, llegan a la Virgen del Camino para que los alumnos de mecánica y mantenimiento puedan realizar sus prácticas formativas

DL8P12F1-19-52-47-6

DL8P12F1-19-52-47-6

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los aviones cumplen su vida útil a medida que van quemando horas de vuelo. Los que integran Patrulla Águila, el escuadrón de acrobacias del Ejército del Aire, están apurando sus últimas horas en el aire y, de hecho, cuatro de ellos ya han realizado su último aterrizaje en la Academia Básica del Aire, en La Virgen del Camino, donde seguirán dando exhibiciones, aunque en este caso formativas. Ya han llegado a León los cuatro primeros C-101, que es el modelo con el que vuela actualmente la Patrulla Águila y que también se destina al entrenamiento de pilotos, y se espera que sean un total de cinco los que puedan aprovechar los profesores de la Academia Básica del Aire para completar la formación práctica de los alumnos de los ciclos que estudian Mantenimiento Aeromecánico y Mantenimiento en Aviónica.

Desde la Academia Básica del Aire explican que los aviones, que están pendientes de acabar su vida útil, en este caso los C-101, son aprovechados ahora para la formación. Cuando los aviones llegan a León, aún les quedan horas de vuelo, a las que hay que sumar el desplazamiento hasta aquí, pero no volverán a surcar el aire. Algunos se desmontarán en piezas para que los alumnos puedan manipularlos y otros permanecerán intactos para que los futuros sargentos del Ejército del Aire practiquen con las piezas, directamente en el avión.

Fuentes militares concretan que a pesar de que las aeronaves están apunto de acabar su vida útil en el aire, aun son una pieza clave para la enseñanza de cuestiones vinculadas al mantenimiento y la mecánica, como las relacionadas con las cuestiones hidráulicas, los motores o su estructura. «Son muy útiles para los alumnos de mecánica y mantenimiento del avión», precisan las mismas fuentes de la academia, que añaden que aunque estos aparatos «no se han modernizado» en cuestiones técnicas o eléctricas para el vuelo, para las especialidades que se imparten en León siguen teniendo un gran valor de cara a la formación.

San Javier y Matacán
A La Virgen llegarán cinco naves del modelo español, que también se destinan a la enseñanza de pilotos

Los C-101 realizaron sus primeros vuelos en 1977 y forman parte, además de ser los aviones de la Patrulla Águila, de las escuadras de enseñanza de los pilotos militares españoles del Ejército del Aire. Poco a poco está previsto que Defensa vaya relegando y sustituyendo estas aeronaves, que operan principalmente desde las bases de San Javier, en Murcia, donde está la Academia General del Aire, donde las condiciones meteorológicas dañan su chasis, principalmente por la humedad. De hecho, algunos de los aviones que tienen como destino el aeródromo militar de León lo hacen desde Murcia, aunque otros también tienen su origen en Matacán, en Salamanca, donde el Ejército del Aire, también tiene otra escuela de formación para sus pilotos. Está previsto que los C-101 sean sustituidos por los PC-21 (de origen suizo) para la instrucción de los pilotos militares españoles.

La Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino se encarga desde 1992 de la formación de los caballeros y damas que engrosarán la fila de los suboficiales del Ejército del Aire. Durante su estancia en León, los futuros sargentos complementan su formación militar con ciclos formativos de FP —que tienen su equivalencia en el ámbito civil como tales— en Mantenimiento Aeromecánico y Sistema de Telecomunicaciones e Informático, Administración y Finanzas y Mantenimiento en Aviónica.

El curso actual arrancará con la incorporación progresiva de los alumnos el 16 de agosto, en una primera fase, y una segunda a finales de este mes. Está previsto que, como ya ocurriese el curso pasado, los alumnos de este centro de formación militar pasen del millar, ya que además de los suboficiales, se desplazarán a León soldados de tropa, un grupo de los seleccionados para el curso de acceso a brigada y una sección de aspirantes guardia real del Ejército del Aire, como consecuencia de la pandemia. De este forma, Defensa ha reorganizado sus bases en función de los espacios para garantizar la distancia de seguridad entre los soldados y cumplir con todos los protocolos que exige el coronavirus, que al igual que en el resto de los niveles educativos, también se extiende al ámbito militar.

tracking