Diario de León

La Audiencia incorpora a la sección penal al magistrado palentino José Luis Chamorro

Procede del Juzgado de lo Penal 4 de Valladolid y es letrado judicial en excedencia

Chamorro, en el momento de firmar su incorporación. TSJCYL

Chamorro, en el momento de firmar su incorporación. TSJCYL

León

Creado:

Actualizado:

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial incorporó ayer al magistrado palentino José Luis Chamorro como nuevo miembro de la Sección Penal. Anteriormente, ha desempeñado sus funciones como juez en órganos judiciales de Gernika-Lumo, Medio-Cudeyo, Vitoria, Santander, Palencia y Valladolid.

José Luis Chamorro Rodríguez. Nació en Palencia. Estudió Derecho en la Universidad de Valladolid. Es Letrado de la Administración de Justicia en excedencia.

Ingresó en la carrera judicial en 1993 y fue destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Gernika-Lumo (Vizcaya) y posteriormente al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Medio-Cudeyo (Cantabria).

Ascendió a Magistrado en el año 2000 y fue destinado al Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Vitoria-Gasteiz. Más tarde sirvió en el Juzgado de Instrucción nº4 de Santander, de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Palencia, de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Valladolid, en el de Instrucción nº 3 de Valladolid, y llega desde su último destino el Juzgado de lo Penal nº 4 de Valladolid.

Ha sido profesor de Derecho Procesal en la Universidad de Cantabria y es Master en Comunidades Europeas y Derechos Humanos por la Universidad Pontificia de Salamanca, de acuerdo al currículum remitido por el Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La Comisión Permanente del Consejo general del Poder Judicial aprovechó las últimas incorporaciones para evidenciar el déficit estructural en la plantilla de la carrera judicial con el incremento del número profesionales sustitutos, que ha pasado de 951 en el año judicial 2015/2016 a 1.088 en el actual 2021/2022, mientras que para el próximo ejercicio la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia han propuesto un total de 1.166.

El órgano de gobierno de los jueces observa con preocupación este incremento y considera que la justicia interina no es acorde con los principios contemplados en el artículo 117 de la Constitución, que establece que la Justicia se administra «por jueces y magistrados integrantes del poder judicial».

La Comisión Permanente recuerda, en este sentido, que el CGPJ ya aprobó en 2003 una instrucción en la que se señalaba «el carácter excepcional y subsidiario de la figura del magistrado suplente y Juez sustituto».

«Los datos referidos y los razonamientos expuestos indican una indeseable cronificación de un régimen de excepcionalidad como es el de la justicia interina, debido a la insuficiente dotación de plazas judiciales y, además, revelan sin tener que acudir a una explicación profunda un déficit estructural, que además va en aumento, del número de plazas necesarias en la carrera judicial», concluye la Comisión Permanente en un comunicado de prensa remitido en las últimas horas.

tracking