Diario de León

TRIBUNALES

La Audiencia revisará de oficio 18 sentencias de la ley del 'solo sí es sí'

Por el momento, el Palacio de Justicia de León solamente ha recibido una solicitud, integrada en las 18 ennumeradas

Imagen de archivo de un juicio por trata de personas en la Audiencia Provincial. MARCIANO PÉREZ

Imagen de archivo de un juicio por trata de personas en la Audiencia Provincial. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de León revisará de oficio 18 sentencias por ataques sexuales a mujeres en el marco de las modificaciones que se estipulan con la reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual 10/22, según ha informado esta mañana la institución.

Hasta el momento, solamente se había recibido una solicitud, enmarcada dentro de las 18 consignadas. No obstante, ya se habían dictado dos fallos en los que se aplicaba la norma vigente ya en el momento de dictarse, sin necesidad de revisión.

Tal y como explicaba el Fundamento de Derecho Segundo de la resolución inicial del tribunal leonés, resulta que "penológicamente, la nueva regulación de los delitos sexuales cometidos contra los menores de dieciséis años, operada por la LO 10/2022 de 6 de septiembre, es más beneficiosa para el responsable, ya que dentro de la horquilla punitiva del acceso carnal no consentido, se prevé una pena de menor duración en su extensión mínima y de igual duración en la parte máxima, considerando la Sala que, por ello, ha de aplicarse la nueva norma, frente a la vigente al tiempo de los hechos al ser más beneficiosa para el reo".

Cabe recordar que las revisiones efectuadas por los jueces y tribunales son susceptibles de recurso y que podrían llegar hasta el Tribunal Supremo (TS), la sede judicial llamada a fijar jurisprudencia.

 

tracking