Diario de León

Aumentar la inversión y reforzar la excelencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Mapa de Capacidades ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo Interministerial en Inteligencia Artificial, coordinado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Y forma parte de los trabajos previos para la elaboración de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Una estrategia que «tiene como objetivo alinear las políticas nacionales destinadas a fomentar el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial en España, aumentando la inversión, reforzando la excelencia en tecnologías y aplicaciones en esta materia y fortaleciendo la colaboración entre el sector público y el privado, de manera que se produzca un impacto significativo en la sociedad y la economía española».

La estrategia, según señalan desde el ministerio que dirige Pedro Duque, «pretende ser un punto de encuentro entre las demandas de todas las partes interesadas y conciliar las inquietudes de la comunidad científica, la industria, la sociedad civil y las comunidades más vulnerables. Pero sobre todo busca comprender y prevenir las implicaciones que plantea la rápida introducción de la inteligencia artificial en ámbitos sociales básicos».

un escenario de sinergias

El Mapa de Capacidades elaborado por el ministerio pretende «fomentar sinergias entre las entidades españolas y abrir un camino de colaboración europeo e internacional, identificando y visualizando las fortalezas españolas en este área».

El mapa muestra las características de las entidades que desarrollan o incorporan servicios de inteligencia artificial, las tecnologías que son desarrolladas por las entidades del ecosistema tecnológico nacional y los datos que afectan a otras políticas del Gobierno, ya que incluye también el objetivo del equilibrio de género. Para elaborarlo han contado con la colaboración de más de 200 entidades públicas y privadas.

tracking