Diario de León

Autonomía para la Región Leonesa

El Lexit llega al Brexit: The Telegraph y la "una moción histórica"

El diario británico The Telegraph publica un amplio artículo: Una provincia española aprueba una moción histórica para separarse de una región ficticia. Entrevista al alcalde José Antonio Diez y al dirigente de la UPL Luis Mariano Sántos 

Sin título

Sin título

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El diario británico The Telegraph publicaba en su edición de ayer una amplia información en la que explicaba el proceso abierto por las mociones presentadas por la UPL en la provincia para lograr la autonomía de la Región Leonesa. Con el título Una provincia española aprueba una moción para separarse de una región ficticia , el periódico entrevista al procurador de la UPL Luis Mariano Santos y al alcalde de León, José Antonio Diez. 

El artículo recuerda que la comunidad de Castilla y León se creó en 1983, poco después de que España recuperara la democracia tras la muerte de Franco. Luis Mariano Santos explica que los leoneses nunca se sintieron parte de Castilla y el alcalde añade que lo que se creó fue una comunidad ficticia: "León no tiene nada que ver con Castilla"

El análisis recoge además la aprobación del texto de la moción en otras tantas ciudades y pueblos de la provincia. "Hemos iniciado el camino", explica Luis Mariano Santos, que recuerda que por el momento seis ayuntamientos de los 200 que componen la provincia han apoyado ya la moción. "Si logramos una mayoría de la población representada por estas mociones, al menos podríamos obligar a los principales partidos políticos a sentarse y debatir nuestras reivindicaciones", explica Santos. 

El artículo recoge la exigencia de José Antonio Diez de abrir una mesa de diálogo sobre el futuro del embrión de la región y lo asimila a la demanda de ERC sobre el proceso de negociación para la independencia de Cataluña. A continuación, exponen la opinión de Luis Mariano Santos, que recuerda que la Región Leonesa no tiene paralelismos con el separatismo catalán: "Nos sentimos españoles. Queremos continuar en España", subraya al tiempo que sostiene que la Castilla y León fue una invención realizada con la suma de nueve provincias sin que se consultara a la población, a diferencia de lo que ocurrió en el País Vasco, Cataluña y Andalucía. "Valladolid se lleva la parte del León de la inversión en la Comunidad", denuncia. El artículo termina con la declaración de Santos en la que lamenta que lo que se hizo fue cambiar el centralismo de Madrid por el de Valladolid.

 

tracking