Diario de León

Empleo

Los autónomos reclaman que se prolonguen los Erte más allá del primer trimestre del año que viene

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Federación Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, volvió a apremiar ayer la necesidad de prolongar los Erte no solo hasta finales de este año como ya reclaman patronal y sindicatos sino más allá del primer trimestre de 2021. «Los Erte son necesarios prorrogarlos más allá del primer trimestre del año que viene», sentenció tras esgrimir que «muchas empresas y autónomos hasta junio del año que viene no van a tener ingresos».

«Lo que está claro es que por mucho que algunos digan que vamos a volver al crecimiento, España hasta el 2022 no va a conocer unos datos positivos, como el que teníamos en febrero, que estábamos en crecimiento importante, aunque de desaceleración», ha razonado el presidente de los autónomos españoles.

«Como muy pronto las ayudas europeas llegarán en el segundo semestre del año que viene, de ahí ese ‘Plan Marshall’ que facilite salvar empresas, autónomos y empleo», ha sostenido Lorenzo Amor, quien ha indicado que «el que no quiera ver esto, lo va a tener que ver», tras indicar que viene «una caída importante del empleo y las empresas» a partir de este mes de agosto.

En esta misma línea argumental, Lorenzo Amor ha reclamado tanto al Gobierno como a la Junta de Andalucía un cambio de la normativa reguladora de las Líneas ICO y de los avales de la Sociedad de Garantía Recíproca, respectivamente, «para ampliar el periodo de carencia», tras advertir de que «ni los autónomos ni las empresas van a estar en condiciones de pagar capital en abril o mayo» del año que viene y antes de que se genere «una mora tremenda en el sector financiero». Amor ha retratado la situación prevista para la primavera de 2021, cuando se produzca el vencimiento de un año del periodo de carencia establecidos en ambos instrumentos financieros del Estado y de la Junta de Andalucía de apoyo a empresas y autónomos, por lo que ha pedido al Gobierno y a la Junta ampliar los periodos de carencia. «Es importante que tomemos nota», ha apostillado.

Para ATA el horizonte que viene es preocupante. De hecho a raíz de los últimos datos del paro, pese al recorte en el número de desempleados avisó de que son un «espejismo» de la situación de los próximos meses, ya que «irán a peor», por lo que pide un plan de emergencia para salvar empresas, autónomos y empleo. «Los datos de paro, no reflejan la situación real de la economía española ni la situación que están viviendo los autónomos», manifestó en este sentido.

tracking