Diario de León

Colectivos

Los autónomos reclaman prorrogar las prestaciones y ertes hasta final de año

ATA exige al Gobierno un plan global de 6.000 M€ para compensar sus restricciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un año después de que estallara la pandemia, el colectivo de autónomos está ya cansado de esperar unas ayudas que no terminan de llegar mientras muchos se han visto abocados a tener que cerrar sus negocios y otros 300.000 prevén hacerlo próximamente. El escudo de protección desplegado por el Gobierno, con medidas como los erte o las prestaciones para los emprendedores afectados, resulta ya insuficiente ante el alargamiento de esta crisis sanitaria. Por ello, desde ATA, la asociación mayoritaria de trabajadores por cuenta propia, enviaron ayer al Ejecutivo central un plan con diez medidas que creen necesarias para que no naufraguen más empresas y puedan aguantar hasta que llegue la recuperación. En la estrategia se citan la extensión de los erte y las prestaciones a los autónomos hasta final de año, ayudas directas por valor de 6.000 millones, la ampliación automática de los periodos de carencia y amortización de los créditos ICO, facilitar las moratorias y aplazamientos de cotizaciones e impuestos de forma automática y permitir las deducciones de gastos asociados al teletrabajo durante la pandemia.

El colectivo de autónomos reclamó al Gobierno poner en marcha antes del 1 de abril una línea de ayudas directas de 6.000 millones de euros para el millón de autónomos que han visto reducida su actividad en más de un 50% debido a la pandemia. Esta inyección de liquidez podría canalizarse a través de transferencias directas o mediante compensación de cuotas a la Seguridad Social o tributos, según especificaron. «España es el único país de la UE que no ha dado ayudas directas a los autónomos, el único que no ha compensado a los autónomos y a las empresas por los cierres o las limitaciones que la Administración ha decretado a causa de la pandemia», se lamentó Lorenzo Amor, presidente de ATA, que recalcó que ni los erte ni los ceses ni los avales o moratorias son ayudas directas. Además, pidió que no se llamen ayudas directas, sino que se vean como una «compensacion», «indemnización» por las restricciones a los negocios y la actividad.

Plan propuesto

El colectivo insistió en que no se limiten las ayudas directas a tan solo algunos sectores

El vicepresidente de la Ceoe pidió además que estas ayudas que el Gobierno prevé aprobar el próximo viernes y del que se quejó no tienen ninguna información a día de hoy no se limiten a determinados sectores, porque «podemos dejar a mucha gente atrás». Para Amor, está claro quiénes son realmente los que necesitan esta inyección directa de dinero: los 600.000 autónomos que han solicitado el cese de actividad y las 300.000 empresas que aún tienen abierto un erte. «Estas son las que necesitan ayudas directas para poder mantenerse», afirmó, a la vez que se mostró partidario de que estas ayudas se modulen en función del tamaño del negocio.

Amor exigió que se ponga el contador a cero en cuanto al consumo de la prestación para todos aquellos autónomos que hayan agotado su periodo contributivo y hayan sido beneficiarios de la ordinaria compatible con la prestación desde el 1 de enero de 2021. «Se ha puesto para los trabajadores del Régimen General y hay que ponerlo también para los autónomos», apuntó, ya que el 90% de los que están cobrando el cese han agotado ya su periodo contributivo. A mayores, propuso priorizar los fondos europeos para la dotación de herramientas en digitalización a las pequeñas empresas y autónomos.

tracking