miércoles. 29.06.2022
Las vías de alta velocidad en la estación de León, desde una locomotora. RAMIRO
Las vías de alta velocidad en la estación de León, desde una locomotora. RAMIRO

El regreso de los trenes a León entra ahora en una nueva fase repleta de optimismo. Los horarios de verano siempre han contribuido para pintar de color rosa las frecuencias y las marchas del servicio de viajeros.

Luego de tres ejercicios de resta constante, el ajuste en la estación de León ofrece alternativas de crecimiento. En esa recomposición se suma la línea de alta velocidad.

El AV City, Intercity ahora, llama de nuevo a las puertas de la estación leonesa; el tren que se reclamaba para reajustar la oferta turística de la capital leonesa a la afluencia de viajeros desde Madrid vuelve a estar en la parrilla de salida, a la espera de que los encajes de horarios de verano den con la tecla para meterlo en la parrilla.

El regreso del AV City aporta esta vez una novedad a la vía de alta velocidad de León, que en los últimos ejercicio no ha sumado otra cosa que restas. La prestación de este servicio acerca al 114 a la estación de León, el material que se emplea de forma habitual en los tramos que cubre la oferta Avant, tren de alta velocidad en líneas de media distancia. La llegada de los 114 a la capital leonesa se convirtió en materia de reivindicación social y política, a fuerza de reclamar la extensión de este servicio ferroviario que hasta el momento sólo beneficia a Valladolid en las línea de alta velocidad del norte. El cúmulo de citas en diversos ámbitos, ha convertido a la modalidad de servicio de viajeros Avant en un término totémico para el ámbito del ferrocarril en la capital leonesa; siempre, por motivos distintos a los que le van a acercar ahora a la ciudad de León,, donde se demanda para ampliar la fluidez de frecuencias por la vía de Alta Velocidad entre León y Madrid, sujetada con el incremento de la oferta y con el incentivo de la rebaja en los billetes que ya se disfruta desde hace años en otros puntos del territorio.

Avances
Maquinistas de la base de León se forman en el manejo del S- 114 en Granada

Los servicios del AVE City se aplicaron desde hace casi una década y hasta 2020, hasta que la pandemia los sacó de la circulación, como un complemento extraordinario en la oferta de las vías de alta velocidad, con precios competitivos y horarios programados con la idea de permitir una movilidad menos encorsetada entre los clientes de la compañía pública operadora de ferrocarril.

Los horarios previstos para el retorno del AV City a León se ajustan a aquella horquilla anterior, adecuada para la demanda del turismo, que sale de la estación de Chamartín a las nueve y media de la mañana y retorna pasada la media tarde.

El AV City se movió siempre entre composiciones de material del 104, del 114 y del 121; aunque a la capital leonesa se aplicaba en esta última serie del fabricante CAF.

La atribución del City se ha reconvertido en Intercity con el paso del tiempo, y desde que en 2020 dejó de circular bajo la primera denominación.

En coincidencia con esa planificación para colocar en León una nueva oferta por la vía de Alta Velocidad, maquinistas de la base de León se forman en el manejo del S-114 en Granada, con el fin indiscutible de manejar este material por la vía entre León y Madrid.

La serie 114 circula por la vía de la alta velocidad a León, sin viajeros, por ser el material de la composición que realiza cada mañana las tareas de revisión de la vía, que precede a la circulación del primer AVE que une la capital leonesa con Madrid, en Chamartín. Hay inquietud por las novedades; se da por hecho que a principios de julio abre el túnel del Chato; la solución para que el primer AVE trasversal llegue de León a Alicante. El próximo estirón de la alta velocidad en León.

El AV City se prepara para el retorno a la estación de León con material de Avant