Diario de León

La avenida de Asturias tendrá un aparcamiento y carril bici

El plan Edusi contempla cerca de 50 pasos de peatones en San Esteban

Varios vehículos estacionados en el solar que se habilitará como aparcamiento. RAMIRO

Varios vehículos estacionados en el solar que se habilitará como aparcamiento. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El solar ubicado frente al acuartelamiento de San Marcelo, en la carretera de Asturias, pasará a ser un aparcamiento. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León aprobó ayer este proyecto que se incluye en el Plan Edusi Norte, así como la implantación de un carril bici en esta gran vía de acceso y salida de la ciudad, la peatonalización de la calle Jovellanos entre las calles Vázquez de Mella y Balmes, en el barrio de San Mamés, y la implantación de pasos de peatones, ajustados a la normativa vigente de accesibilidad, en el barrio de San Esteban.

El plan Edusi cuenta con un importe de más de 1,8 millones de euros, cofinanciado al 50% con fondos europeos, y busca «generar una buena red de movilidad para los peatones y las bicicletas, dos opciones saludables y responsables con el medio ambiente a la hora de moverse por la ciudad», según explicó el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete.

Para el aparcamiento de la avenida Asturias se urbanizará y se pavimentará el solar, que estará enmarcado por una acera perimetral. El proyecto se complementará con sistema de drenaje propio y una red de alumbrado que «buscará» el consumo moderado de energía con luminarias de tecnología LED que funcionarán «en las horas estrictamente necesarias».

«El nivel lumínico planteado en el proyecto será suficiente para la seguridad de los usuarios», señaló el edil, quien añadió que el aparcamiento contará con una zona específica para el aparcamiento de motos así como otra de plazas reservadas para personas con movilidad reducida y la preceptiva señalización.

El proyecto, que ya está en fase de licitación, también contempla la inclusión de la avenida Asturias en el mapa del carril bici. Desde el Ayuntamiento especifican que tendrá 1,50 metros de anchura, delimitado por bordillos de hormigón, y que discurrirá por ambas márgenes de la calle, a excepción de la zona de doble carril en sentido Álvaro López Núñez, en el que ya existe un ciclo carril (compartido con el tráfico rodado). Esta intervención se completará con la reurbanización de la calle con la ejecución de la señalización horizontal y vertical y del mobiliario urbano correspondiente.

El tercer eje del plan contempla la peatonalización de la calle Jovellanos, una vía del barrio de San Mamés en la que el tráfico quedará restringido a la circulación excepto para el acceso a garajes vía. La intervención consistirá en la demolición del firme existente en la zona a peatonalizar, incluyendo los bordillos y las zonas de acera. Todo ello se sustituirá por un nuevo pavimento de hormigón y loseta de terrazo tipo pergamino. Asimismo, se ejecutará un nuevo paso de peatones sobreelevado.

El plan para mejorar la zona norte de la ciudad incluye actuaciones en San Esteban, donde se implementarán nuevos pasos de peatones. La actuación consiste en la demolición y serrado del pavimento en las zonas necesarias, levantado de bordillo e instalando baldosa de terrazo tipo pergamino, loseta hidráulica de botones y acanaladura. La actuación incluye la señalización de los nuevos pasos, cerca de 50, mediante marcas viales y señales.

tracking