Diario de León

Alta Velocidad

El Avril que espera León se pone a prueba sobre la vía de la alta velocidad a Galicia

León

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A León lo apuntaron a la lista de espera del Avril nada más que el ministro Iñigo de la Serna anunció el acuerdo con Talgo para el suministro de la nueva estrella de la alta velocidad española. De la muy alta velocidad, según la nomenclatura que se ajusta a las prestaciones de este 106, modelo vanguardista del fabricante español. A León lo apuntó Asturias a una lista de aspirantes, en la que coincide con el noroeste, y se codea con Galicia, también en cabeza de los territorios que no ocultan su ansiedad por contar con enlaces a través del nuevo tren, máxime cuando el 112 tiene los días contados en el servicio AVE mientras se avanza en su transformación a Avlo.

Esta semana, el Avril ha vuelto a acaparar el debate en círculos ferroviarios, porque hizo aparición sobre vías, en misión de prueba en la plataforma de alta velocidad que conecta Madrid y Galicia; pruebas en el tren, no en la vía, con el fin de habilitarlo para el servicio, en las condiciones y límites para los que fue concebido. Puede circular a 360 kilómetros por hora, mientras tira de composiciones habilitadas para superar con holgura el espacio para medio millar de pasajeros; con mucha holgura, porque el modelo 106 que carrozará el Avlo fija 581 plazas de usuarios y el AVE, 507; el Avril dispone de sistema de rodaje en ancho variable, una condición que se ajusta de forma extraordinaria al soporte de vía con el que se amuebló la Variante de Pajares, que descartó la exclusividad del túnel en UIC (tal y como se prescribe en el libro blanco de la alta velocidad europea), y supera con creces la oferta de pasaje que ofrecen las ramas que actualmente circulan por las vías de alta velocidad.

El Avril es un acrónimo (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero) que va camino de homologar la segunda generación de este segmento y ha motivado casi tantas preguntas en sede parlamentaria como las obras de las vías por las que está llamado a circular. Desde que se anunció el contrato, los territorios del noroeste le han interpelado a los ministros de turno de Fomento o Transportes sobre el destino de las unidades; según el contrato, en agosto debe haber 14 ramas entregadas a Renfe; 5 de ellas, de AVE; 9, de Avlo. Las pruebas en la vía a Galicia anticipan el destino elegido para alguna de ellas; León, espera. Mientras conoce que la base del tren está en los talleres de Valladolid.

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