Diario de León

Las ayudas a los nuevos emprendedores acumulan ya seis meses de retraso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los cerca de 300 pequeños promotores del mundo rural que el año pasado acogieron al Plan 2019 de Ayudas a los Emprendedores de la Diputación Provincial siguen sin saber si se van a beneficiar o no de esa importante línea de ayudas.

Pese a que lo habitual es que la Diputación resuelva estas ayudas a finales de cada año (normalmente entre los meses de noviembre y diciembre) lo cierto es que a finales de mayo todavía no lo ha hecho, manteniendo en la incertidumbre a todos los posibles beneficiarios.

Esta línea de ayudas de la Diputación es muy valorada y la pueden solicitar todos los promotores que se den de alta como autónomos en el medio rural en municipios de menos de 20.000 habitantes. Son personas que crean una pequeña empresa en entornos afectados por la despoblación contribuyendo así a fijar vecinos en los pueblos y a luchar contra el vaciado que está condenando a amplias zonas de la provincia.

La ayuda es directa y muy eficaz para todos los que empiezan. Básicamente, consiste en que la Diputación abona el 80% de la cuota de autónomos durante un periodo de dos años. Porcentaje que incluso puede llegar al 90% dependiendo de la población en la localidad en la que se instale esa nueva actividad; es decir municipios con muy poca población y con pueblos en serio riesgo de quedarse sin gente.

Realmente es una línea de ayudas muy valorado por los emprendedores del medio rural dado que si siempre es difícil dar este paso, en los pueblos lo es mucho más a pesar de que actualmente el autoempleo es en muchos casos la única salida profesional al ser muy escasas —cuando no inexistentes— las alternativas por cuenta ajena. Muchos de los promotores beneficiarios reconocen abiertamente que nunca se hubiesen atrevido a dar este paso sin ellas. Así las cosas, la convocatoria de 2019 lleva camino de solaparse ya con la de 2020 que teóricamente tendrá que salir en breve.

En todo caso, los propios promotores apuntan que tienen constancia de que la intención de la Diputación es resolver definitivamente estas ayudas entre los meses de junio y julio.

tracking