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El Ayuntamiento asume cuatro tramos urbanos de carretera que eran de Diputación

La titularidad afecta a las conexiones con Carbajal de la Legua, Trobajo del Cerecedo, Puente Castro y Armunia

León

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Ya no son carreteras. Se han convertido en una parte más de los viales que dan sentido a la trama urbana del municipio de León. La nueva significación, asentada ya desde hace años, hace que el Ayuntamiento se disponga a aprobar hoy en el Pleno municipal la cesión por parte de la Diputación de cuatro tramos viarios. El acuerdo supondrá que el Ayuntamiento asuma la responsabilidad de 3,55 kilómetros más: la LE-5504, que conecta con la localidad de Carbajal de la Legua; la LE 5516, que va de Puente Castro por Villarroañe a enlazar con la circunvalación; la LE 518, que comunica Trobajo del Cerecedo por Vega de Infanzones Ardón para enlazar con la N 630; y la LE 5523, que parte de Armunia y cruza por Villacedré y Santovenia de la Valdoncina hasta llegar a Antimio de Arriba.

El entorno de los tramos de dichas carreteras «con el paso de los años se ha convertido en puramente urbano», según se cita en el informe de los técnicos que validan la propuesta promovida por la institución radicada en el Palacio de los Guzmanes. Desde este razonamiento, la asunción de la titularidad no se queda tan sólo en apuntarlo en el inventario de bienes municipales de León. A partir de ahora, el Ayuntamiento será el responsable del mantenimiento y cuidado de estos 3,557 kilómetros de viales. En la práctica, supone que el asfaltado de estas cuatro tramos, así como la necesidad de arreglar las aceras o las cunetas, tiene que hacerse con cargo a las arcas municipales, una vez que la propuesta, que ya fue informada de forma favorable en la comisión informativa de Desarrollo Urbano, se ratifique en el Pleno y se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Inventario

El consistorio de la capital cuenta con la obligación de su mantenimiento y gestión adecuada

Desde este momento, la institución provincial se desvincula por completo de las obligaciones que hasta ahora tenía para el cuidado de los tramos viarios afectados. Las cuatro antiguas carreteras, todas ellas dentro del término municipal de León, presentan la misma característica común que aconseja el cambio: pertenecen a zonas que, a fuerza del crecimiento de los barrios o las pedanías, han terminado por convertirse en áreas urbanas, en lugar de continuar con el papel de espacios sin urbanizar entre territorios.

La cualidad se observa en la carretera de Carbajal de la Legua. El vacío que existía antes se llenó con el desarrollo de Eras de Renueva y, de manera más reciente, con la urbanización vinculada al campo de golf y el complejo deportivo del Olímpico. La conexión suma 780 metros: desde el límite municipal, fijado en la intersección con la calle Once de Marzo, donde comienzan las primeras urbanizaciones de la localidad del alfoz, hasta la glorieta de entrada al monte de San Isidro. Poco más presenta el tramo de la carretera de Puente Castro. Los 790 metros que asume el Ayuntamiento retiran la responsabilidad que tiene la Diputación hasta ahora en la calle Cirujano Rodríguez, que va desde el cruce de la avenida San Froilán hasta el encuentro de la rotonda que da acceso a la ronda.

Aunque con menor carga edificatoria en sus márgenes, los otros dos tramos que se ceden no pierden su carácter urbano. En Armunia, se anotarán ya en el inventario del Ayuntamiento los 650 metros que prolongan la calle Guzmán el Bueno, desde el cruce con Padre Manjón, hasta la rotonda previa al paso superior sobre la ronda Sur. En Trobajo del Cerecedo, el cambio afectará a los 877 metros que hay desde el final de la travesía hasta la glorieta de entrada al Acceso Sur, así como otros 460 metros de dos retales que quedan de la antigua carretera, hoy en desuso, pero que comunican con viviendas y dependencias públicas.

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