Diario de León

URBANISMO

El Ayuntamiento busca sacar solo 2,8 M€ de la cesión durante 40 años de un suelo comercial en Eras

La administración saca a concurso una parcela para que una empresa monte un negocio comercial durante 40 años

La parcela está situada a continuación del aparcamiento del centro deportivo de Eras. J. NOTARIO

La parcela está situada a continuación del aparcamiento del centro deportivo de Eras. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

Hubo un plan en 2012, cuando la deuda asfixiaba al Ayuntamiento de León, pero se quedó en nada. Aquellos 17.000 metros cuadrados cuya calificación se cambió de uso público a privado , con el fin de que pudieran dar un rendimiento, se quedaron al final para prado. Pese al publicitado interés del entonces equipo de gobierno de Emilio Gutiérrez, la idea nunca pasó a unos pliegos para sacar a concesión de las parcelas, que han criado maleza y cardos desde entonces, convertidas en una obligación más dentro de las tareas de desbroce de cada verano. Ahora, con esas mismas vistas, el consistorio fija su atención en una de ellas: la que linda con el aparcamiento del centro de deporte y ocio. Con sus 3.944 metros cuadrados, la administración promueve ya un negocio con el que prevé ingresar, como mínimo, 2.837.760 euros hasta el año 2063.

Los beneficios se apuntan a razón de 70.944 euros anuales, que se actualizarán al alza un 2% de manera sucesiva durante los 40 años de la concesión del suelo urbano: 35 principales, más una prórroga de otros 5 ejercicio más. La factura la tendrá que abonar la empresa que se haga con la concesión demanial para construir en este suelo «actividades económicas de carácter comercial, sin conocerse cuáles concretamente», como se cita en los pliegos de concesión del concurso público, en los que se afina que los usos podrían encajar en el epígrafe de «comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y de bebidas en establecimientos con vendedor».

La descripción cuadra con algunos de los negocios que ya se interesaron en el pasado por este suelo, como los franquiciados del Burguer King que en 2011 planteaban poner aquí uno de sus centros para aprovechar su ubicación, no sólo por encuadrarse dentro de un barrio de gran densidad de población, sino por su posicionamiento en una de los viales de entrada principal y comunicación con el área metropolitana. Aunque el documento no se cierra a encasillar el uso de la parcela para tiendas, ni para un restaurante, sí que se subraya que, «en cualquier caso, la instalación comercial a implantar no podrá tener la condición de ‘Gran Equipamiento Comercial’ según la tipificación que de este tipo de establecimientos se establece en la legislación reguladora de la materia de la Junta».

El apunte se ajusta a las condiciones de la parcela, que cuenta con una superficie de 3.944 metros cuadrados. Dentro de este suelo, «se estima que la actividad comercial tendría 2.366,4 metros cuadrados edificables y un total de 1.577 metros cuadrados no edificables, pero sí han de ser rehabilitados y acondicionados», como se especifica en los pliegos, en los que se abunda en que el 40% restante del solar en el que no vayan los edificios se destinará a «viales, aparcamientos y áreas libres».

Las condiciones concretas del tipo de negocio se deberán fijar en la propuesta presentada ante el consistorio, que marca como fecha tope para el cierre de la recepción de ofertas el 20 de febrero a las 14.00 horas. Junto con estos planteamientos de construcción e integración en el entorno, que puntuarán un 30% del total, los interesados deberán poner qué canon están dispuestos a pagar, siempre por encima de los 70.944 euros anuales y 2.837.760 euros en el total de 40 años. La propuesta mejor puntuada se hará con los derechos para montar su negocio. En 2063 o «a la terminación, por cualquier causa, el concesionario entregará al Ayuntamiento todos los bienes que integran la concesión en condiciones óptimas de uso», se especifica.

tracking