Diario de León

León cambia parcelas de uso público a privado para poder sacarles dinero

Los terrenos se habían cedido para un campo de fútbol, una guardería y Hacienda.

La parcela aneja al centro deportivo de Eras estaba destinada para un campo de fútbol 7.

La parcela aneja al centro deportivo de Eras estaba destinada para un campo de fútbol 7.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

El mercado inmobiliario se encuentra en una situación en la que el precio del suelo no anima. Pero con una situación económica que obliga a buscar cómo rentabilizar los recursos propios, el Ayuntamiento de León ha iniciado una revisión del patrimonio municipal para hacer que tanto inmuebles como terrenos municipal en desuso se traduzcan en dinero. Una operación que se ha abierto con la modificación urbanística de cuatro parcelas calificadas hasta ahora en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como equipamientos públicos para que puedan tener un uso privado, en régimen de concesión, no de venta, por el que el consistorio ingresa de manera anual un canon actualizable conforme al IPC. Cambios que hacen que los solares que antes estaban dispuestos para albergar una guardería, una instalación deportiva o una dependencia para los ciudadanos, tengan ahora la consideración necesaria para construir un hotel, una superficie comercial o un restaurante.

El cambio cuenta ya con la bendición de la Junta. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya ha dado el visto bueno a la solicitud de modificación del PGOU para recoger las nuevas calificaciones, después de que el Ayuntamiento cumpliera con la tramitación exigida. Unas modificaciones que se contienen en cuatro parcelas dentro del barrio de Eras de Renueva: el terreno entre la iglesia de San Isidro Labrador y el centro de empresas de base tecnológica, el suelo anejo al Centro del Fuego, una porción de la cuña que queda una vez superada la rotonda que da acceso a la carretera de Carbajal y lo que linda con el aparcamiento del centro deportivo de Eras de Renueva.

En tramitación

El espacio que se ha cambiado entre la iglesia y el edificio rojo de Eras, que cuenta con cerca de 1.500 metros cuadrados, se cambia para uso privado después de que la Junta haya decidido abandonar el proyecto de construcción de una guardería para hijos de sus trabajadores. Un compromiso al que quedaba ligada la cesión, efectuada por el Ayuntamiento en noviembre del 2005, con un plazo de 5 años por delante para iniciar la construcción.

Un incumplimiento similar es el que hace que pueda modificarse la consideración de la parcela aneja al centro deportivo. La empresa concesionaria de la instalación, adjudicada en el 2003, no ha cumplido con el compromiso de que, en un plazo máximo de 5 años, haría un campo de fútbol 7 en el espacio que hay entre su aparcamiento y la rotonda. Motivo por el que el Ayuntamiento ha solicitado la reversión de los casi 4.000 metros cuadrados, que cuenta con una edificabilidad del 50%, que se encuentran bloqueados por ahora debido a una hipoteca sobre la explotación que deben modificar los responsables de la sociedad Supera.

La puesta en el mercado de la parcela que hay detrás del centro del fuego supondrá el abandono del proyecto que tenía la Agencia Tributaria para hacer una nueva sede y abandonar la actual, situada en Gran Vía de San Marcos, junto a la subdelegación de Gobierno. Con 5.675 metros cuadrados, fue cedida en enero del 2008. Nada se ha movido y, pese a que en el acuerdo se daban 5 años de plazo, la intención del Estado de no acometer la inversión necesaria ha hecho que se incluya en los planes del Ayuntamiento.

Unos planteamientos para rentabilizar el patrimonio que también afectan a la parcela aneja a la que se cedió a Aspace para que haga un centro asistencial. Cerca de 2.000 metros cuadrados que lindan con la carretera de Carbajal y que están sin uso y abandonados. Terreno que el Ayuntamiento quiere traducir en euros.

tracking