Diario de León

Municipal

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE por vertido de escombros en el Área 17

vertido

vertido

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP y el equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de León han abierto una nueva polémica sobre el supuesto vertido ilegal de escombros en el Área 17 denunciado por el PP hace una semana y que el PSOE afirma que fue autorizado por los populares en 2016 cuando dirigían el consistorio.

Este miércoles tras un nuevo cruce de comunicados en el que PSOE apuntaba la autorización del PP del vertido, los populares han corregido las afirmaciones del concejal de Desarrollo Urbano, Luis García Copete.

"El concejal no entiende la diferencia entre rellenar una parcela con tierras, que fue lo autorizado, o el relleno con materiales de construcción por mucho que de forma cínica le llame 'triturados' a los ladrillos y cemento", ha apuntado el grupo popular en un comunicado.

"Este lenguaje pretende llamar mentirosos a los vecinos del Área 17 que han visto con sus propios ojos escombros y no tierra; la propia Asociación de Vecinos y otros vecinos a título individual realizaron llamadas para denunciar el asunto", ha añadido el PP.

A este respecto, los populares han aclarado que el acuerdo al que llegó el PP en su etapa de gobierno fue para relleno de parcelas para ajardinar, única y exclusivamente con tierras, nunca con otros tipos de materiales, "por lo tanto Luis Miguel García Copete miente".

El PP ha recalcado que el PSOE utiliza como coartada para autorizar el vertido que es una capa de triturado, que suele tener 20 centímetros a modo de firme para los camiones, no más de 2 metros como ha permitido el PSOE de escombros, que deben reciclarse en un gestor autorizado.

"Copete utiliza las palabras 'capa' y 'triturado' para echar camiones y camiones de gran tonelaje con restos de una edificación como es evidente por los restos aparecidos", ha apuntado el grupo municipal al respecto.

El PP ha asegurado que el vertido íntegro en la parcela protagonista de la polémica es de escombros, mientras que en la que se rellenó en la etapa del PP se realizó exclusivamente con tierras vegetales.

"La mentira es fácilmente demostrable dado que existen fotos realizadas por los vecinos donde se ve que los camiones llevaban escombros triturados para un relleno masivo, mientras que se intentó luego tapar con algo de tierra el vertido masivo", ha reiterado el PP.

Así, ha añadido que la demagogia del PSOE y su falta de proyección al medio ambiente es claramente demostrable con la aparición de trozos de zinc, ladrillos, cemento, trozos de loza de baños, o terrazo de suelo.

Por último, el PP ha insistido en que la autorización de 2016 a las empresas integradas en la Asociación de Leonesa de Edificación y Obra Pública (ALEOP) para utilizar parcelas municipales era para depositar tierras procedentes de excavaciones en sus obras y "no escombros por muy 'triturados' que estén".

tracking