viernes 27/5/22
Obras en la ciudad

El Ayuntamiento cortará durante un año Carreras y Los Cubos para peatonalizarlas

Las obras en el entorno de la muralla y de la Ronda Interior cambiarán el sentido del tráfico entre El Espolón y San Lorenzo
DL22P9G1
DL22P9G1

La calle Carreras y la avenida de Los Cubos estarán cortadas durante un año para que el Ayuntamiento complete la peatonalización del entorno de la muralla antes del primer trimestre de 2023. Las obras avanzarán en paralelo a la ejecución de la Ronda Interior y complicarán el tráfico entre el centro y el este de la ciudad por los cambios en la circulación de varias arterias adyacentes para coser el itinerario que va desde la plaza del Espolón hasta la de San Lorenzo, que se hará a través de Alfonso el Justiciero y Perales. En sentido contrario, se derivará por las calles Palomera y Fernando I.

El Ayuntamiento ya ha colocado la señalización horizontal que modifica, desde ayer, el recorrido sobre el que se asentará la plataforma de la Ronda Interior, que debe estar terminada antes de que expire el próximo ejercicio, más de cuarenta años después de que fuera planificada. De momento están con las expropiaciones.

Mientras tanto, todo el entorno sufrirá restricciones y cambios en la circulación que ayer pillaron por sorpresa a los conductores, ajenos a una medida que el propio consistorio anunció a través de una nota de prensa que envió a los medios a la una de la tarde.

Nuevo recorrido

La calle Fernando I cambia el sentido de la circulación para acceder a la plaza del Espolón

El alcalde, José Antonio Diez, dará el lunes las explicaciones oportunas durante la presentación del proyecto Vía de Penetración Norte. Aclarará también desde qué día permanecerán cortadas las calles Carreras y Los Cubos, que todavía permiten el tránsito de vehículos, aunque en el plano del Ayuntamiento ya avanzan su cierre para iniciar los trabajos de peatonalización, que estarán financiados, en gran parte, con fondos europeos a través de la Edusi. Su ejecución durará doce meses, según aparece en el contrato de adjudicación por un importe de 1.150.715 euros.

En total se actuará sobre una superficie de casi 5.000 metros cuadrados distribuidos sobre un trazado de 500 metros lineales, desde la plaza del Espolón hasta enlazar con la calle Pontón, junto a la muralla romana. A partir de ese momento, solo estará permitido el acceso de peatones. En el pliego de condiciones se prevé la colocación de un pavimento nuevo y se proyecta también una zona ajardinada en Los Cubos, con una anchura mínima de dos metros. Habrá igualmente una calzada específica para que los residentes entren en los garajes y para que puedan circular los vehículos de emergencia. Cambiarán además el mobiliario urbano, el alumbrado público y renovarán el arbolado. En la calle Carreras instalarán bancos semicirculares.

Para 2023

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de doce meses, costará casi dos millones

Al mismo tiempo el Ayuntamiento continuará con la ejecución de la Ronda Interior, que se inició a mediados de noviembre con el derribo de las primeras casas que atravesará la infraestructura.

Para evitar problemas en el tráfico, el consistorio, además de cambiar el sentido de la circulación de las calles colindantes, «rectificará el acceso de la plaza del Espolón hacia la calle Alfonso el Justiciero al ampliar los radios de giro mediante la eliminación de parte de la delimitación del carril bici ejecutada con bordillo y ocupando parte del primer solar», según aclara en un comunicado.

Las obras

Se actuará sobre una superficie de casi 5.000 metros cuadrados, entre la plaza y la calle Pontón

Y «para mejorar la capacidad de las calles Perales, Palomera y Fernando I se procederá a restringir el estacionamiento en zonas de estrechamiento a partir de la próxima semana», anuncia el equipo de gobierno municipal.

El Ayuntamiento cortará durante un año Carreras y Los Cubos para peatonalizarlas
Comentarios