Diario de León

El Ayuntamiento descubre 9.723 viviendas a las que no se cobraba el recibo de Gersul

El consistorio asume la gestión sin aumentar el precio de la tasa

Recogida de basuras

Recogida de basuras

León

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Los padrones no cuadran. Ahora que el Ayuntamiento de León va a asumir el cobro de manera directa de los recibos por los servicios de transferencia, clasificación, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos aparecen 9.723 viviendas que no estaban en el listado del antiguo consorcio provincial (Gersul), sin actualizar desde 2007.

No se les pasaba factura, como acaban de advertir en el consistorio de la capital leonesa a la hora de asentar el listado que determinará a qué pisos y casas, comercios, industrias, oficinas, centros oficiales y actividades de culto se envían las liquidaciones a partir del próximo ejercicio 2024. De repente, de acuerdo a las estimaciones de los servicios de Intervención municipal, aparecerán más de 369.474 euros de ingresos que hasta el momento se quedaban sin abonar.

La cuenta sale de aplicarle a cada uno de estas 9.723 viviendas un acuse de 38 euros. La factura no supone un incremento con respecto a lo que abonan hasta ahora estas unidades urbanas, pero sí que cambia la administración que gira el recibo. En lugar de hacerlo la Diputación por medio del consorcio provincial de Gersul, que ha iniciado ya su disolución , se responsabiliza el Ayuntamiento de León, que apuntará la carga junto a la tasa de recogida de basura con carácter trimestral, a razón de 9,5 euros en cada uno de los periodos de pago voluntario.

Su suma alcanza los 3.132.948, como se cita en las cuentas municipales que tienen como base su padrón, ya depurado el desfase, sin apuntar que pueda deberse a unidades urbanas que en un listado se contabilizan como una sola y en la otra se desglosan en los diferentes pisos que forman una misma comunidad de propietarios.

El informe incide en que en «el padrón de Gersul por los sujetos obligados al pago de este Ayuntamiento, la cuantía asciende a 4.011.000 euros». Pero en este listado «el número de unidades fiscales, viviendas, se cifran en 72.723, si bien en el padrón municipal de recogida de residuos, estas se estiman en unas 82.446 viviendas». Una vez contabilizadas, se subraya, «la previsión de ingresos sería de un total de 4.380.474,00 euros».

En esta cantidad, junto con las viviendas, también se mantiene la cuantía para el resto de contribuyentes. El cuadro de la nueva tasa recoge que los 4.624 comercios pagarán un mínimo de 87,5 euros para los de menos de 100 metros cuadrados y un máximo de 4.000 euros para los que rebasen los 5.000 metros; las 626 industrias, entre 87,5 y 3.000 euros; las 1.609 oficinas y centros oficiales, entre 38,5 y 1.999,8 euros; y 55 locales de culto, entre 38,5 y 900 euros. La cuenta redondea en 1.247.767,5 euros los ingresos esperados de estos sujetos pasivos, sin que se establezcan exenciones o bonificaciones del tributo ahora municipal dentro del texto normativo.

Sin actualizar
El padrón municipal de basura anota 82.446 viviendas pero Gersul sólo contemplaba 72.723

La suma de las dos partidas permite cumplir con el principio de «estabilidad financiera» en el que se garantiza que los cobros cubren el coste del servicio, como se hace constar en el informe. La sentencia se apoya en que, «según los cálculos estimados de la Diputación, la aportación del Ayuntamiento para el año 2024, serán de unos 3.462.692 euros por el coste del servicio». Pero como sumando adicional hay que tener en cuenta «los costes del impuesto estatal sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos», que marca «20 euros por tonelada», a razón de «43.705 toneladas, por el impuesto de depósito de residuos en vertedero, que suponen 874.100 euros».

Como resultado se estima que «el gasto previsible será de 4.336.792,00 euros», dentro de los cuales 420.000 euros se deben a que el gobierno municipal de José Antonio Diez no ha logrado implantar el contenedor marrón con el que mejorar la fracción que va al Centro de Tratamiento de Residuos.

La diferencia queda en 43.682 a favor de los ingresos , como se apunta en el informe del vicetesorero, en el que se apostilla que hay que tener en cuenta «unos costes indirectos» del servicio de basuras de «unos 509.401,28 euros que no están incluidos en los costes de la tasa», dado que «son fijos y que se van a generar en este Ayuntamiento independientemente de que se asuma o no la gestión tributaria de esta nueva tasa».

El texto de la ordenanza fiscal se llevará al Pleno esta próximo semana para someterlo a aprobación inicial, tras lo cual tendrá que someterse a exposición pública, resolución de alegaciones y ratificación. Los plazos buscan que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) antes del 31 de diciembre para entrar en vigor el 1 de enero de 2024.

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