Diario de León

Villaquilambre

El Ayuntamiento equiparará puestos y salarios con su primer Plan de Igualdad

La Concejalía de Mujer coordina la redacción del documento con apoyo del Ciami y la ULE

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villaquilambre ha decidido redactar su primer plan de igualdad como herramienta clave en la organización municipal. Un articulado que el consistorio de León aprobó por primera vez en el año 2000 y San Andrés del Rabanedo, como municipio más poblado del área metropolitana, en 2002.

La Concejalía de Servicios Sociales, Familia, Mujer, Bienestar Social y Sanidad que dirige Carmen Oláiz ha iniciado ya los trabajos con una reunión entre los representantes sindicales, parte del equipo de Gobierno y un agente de Igualdad, que pertenece al Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer de Villaquilambre (Ciami), una entidad que funciona desde hace trece años.

El Plan de Igualdad pretende establecer «una equidad real entre los trabajadores del Ayuntamiento tanto en lo referente a sueldos como a puestos de trabajo», explicó la concejala. Además, hay que incluir dentro de esta hoja de ruta otros condicionantes como «lo relacionado con el acoso laboral o con las bajas tanto paternales como maternales que dependen de la legislación», matizó.

Acoso laboral

La hoja de ruta incluirá valorar sueldos, las bajas paternales y maternales y situaciones de violencia

Oláiz señaló que se ha puesto en contacto con la Universidad de León para solicitar la colaboración de esta entidad en el desarrollo del plan, «debido a la experiencia que posee en este campo y que puede servir para acortar los plazos». La previsión es que una vez que la Universidad conteste a las peticiones del Ayuntamiento se continúe con las reuniones para avanzar en el texto que afecta a los 130 empleados municipales, algo que calculan podrá suceder antes del verano. La concejala valora de forma positiva el comienzo del proceso, porque «es muy importante que el Ayuntamiento cuente con un Plan de Igualdad, al ser la forma de visibilizar las políticas que acaban con la discriminación entre hombres y mujeres», aseguró.

tracking