Diario de León

Hostelería

El Ayuntamiento de León bonificará el 50% del IBI a hoteles

Terrazas en el centro de León. F. Otero Perandones.

Terrazas en el centro de León. F. Otero Perandones.

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León bonificará a los establecimientos hosteleros que así lo soliciten con una rebaja del 50 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tras el acuerdo alcanzado y que ha contado únicamente con el voto en contra del concejal de Podemos, Nicanor Pastrana, miembro del equipo de gobierno.

Así se ha decidido este viernes en el pleno ordinario del mes de noviembre en el que, de nuevo, Pastrana se ha mostrado en contra de esta medida "por tener que pagar a escote todos para el beneficio solo de unos pocos".

El concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, ha señalado que "la incidencia económica" será de 350.000 euros con el objetivo de apoyar a un sector "especialmente perjudicado" por la situación de la covid y que "se suma a otras medidas ya tomadas".

Sí se ha mostrado a favor el Grupo Municipal del PP, aunque su edil Fernando Salguero ha reconocido que "es insuficiente" al ser su efecto únicamente durante el ejercicio 2021 y ha criticado que "se ha tardado demasiado en afrontar este tipo de ayudas".

Línea que han seguido tanto desde Ciudadanos como la UPL en su apoyo este tipo de medidas y que a través del edil leonesista ha indicado que "no tendrán inconveniente de apoyar o de que se pueda ampliar a 2022".

Además, se ha dado luz verde, con el apoyo de todas las formaciones, a la bonificación del 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas y que, según Alonso, supondrá "unos 600.000 euros para ayudar a estas familias que tienen una carga fiscal que soportan".

Criterios "bajísimos"

Salguero, eso sí, ha criticado que es una medida "incompleta e injusta" al establecer criterios "bajísimos y lineales" en los que solamente podrán beneficiarse aquellos con viviendas cuyo valor catastral es de menos de 100.000 euros y que será aplicable en 2022 tras solicitarse en 2021.

Mientras, la concejal de Ciudadanos, Rosario Bardón, entiende que "habría que establecer tramos con el fin de no dejar a nadie fuera" y ha reconocido la necesidad de que estas ayudas "se puedan extender a todos los colectivos en general".

Una sesión en la que la concejal de la formación naranja, Elena Lafuente, ha jurado su cargo ante el alcalde de León, José Antonio Diez, tras la dimisión de Carlos González-Antón y la renuncia de Vicente Carbajal, por delante de la nueva edil en la lista electoral de su partido.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la modificación de un expediente de créditos por valor de 753.630,67 euros, que se dirige a "atender fondos de cooperacion local en virtud de la subvencion de la Junta", tal y como ha detallado Alonso.

También se ha dado luz verde la solicitud de compatibilidad de los funcionarios municipales Alfredo Rebaque Gómez y Pablo José Zapico Gutiérrez en la Universidad de León como profesores asociados en el curso académico 2020/2021.

Por otro lado, se ha acordado las condecoraciones a la Policía Local por su festividad de San Marcelo 2020 que han recaído a los agentes Oscar Santos Cardo, Miguel Angel Ogalla García, Jesús Ferrero González y Alberto Álvarez Cubero.

Además, se ha aprobado la adhesión de León a la Red de Ciudades Libres de tráfico de mujeres y niñas destinadas a la prostitución y también la modificación de la denominación de las calles Generalísimo y Calvo Sotelo de Trobajo del Cerecedo que serán Prado Prior y Calle Real.

tracking