Diario de León

El Ayuntamiento de León pone fecha al desalojo del CCAN: el 13 de enero

El colectivo anuncia movilizaciones mientras el PP dice que no hay alternativa.

La casona de Víctor de los Ríos donde tiene su sede en CCAN lleva ya varios años en obras.

La casona de Víctor de los Ríos donde tiene su sede en CCAN lleva ya varios años en obras.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León puso ayer fecha a la salida del CCAN del edificio de Puerta Castillo. Antes del próximo 13 de enero, los responsables de este histórico local alternativo deberán abandonar las instalaciones que ocupan desde el año 1975, según explicó el portavoz del equipo de gobierno, José María López Benito. La razón no es otra que las obras de conversión de esta antigua casa solariega en sede del proyecto de León romano.

En esa fecha, expira el contrato de alquiler que el Ayuntamiento heredó de la antigua propiedad cuando compró las instalaciones a la familia del escultor Víctor de los Ríos.

El Club Cultural y de Amigos de la Naturaleza (CCAN) nació con ese nombre en el franquismo, en 1972, para burlar la falta de libertad. Desde entonces, ha organizado miles de actividades y conciertos en la buhardilla de la vieja casona situada junto al arco de la cárcel.

La invitación para que abandonen las instalaciones no es nueva. Hace ya varios años, cuando se iniciaron los trabajos de rehabilitación de este edificio, desde el Ayuntamiento, tanto en la época de Amilivia como después con el pacto PSOE-UPL, ya se realizó el mismo planteamiento, e incluso se llegó a negociar un posible traslado. López Benito no habló ayer de compensaciones, aunque se mostró dispuesto a colaborar con el CCAN «como con cualquier otra asociación de la ciudad».

El Club Cultural y de Amigos de la Naturaleza ha convocado una asamblea para hoy por la tarde a la que han invitado a todo tipo de asociaciones. En una carta enviada a los colectivos de la ciudad, sus responsables afirman que «el CCAN se merece por lo menos respeto. Estaba aquí antes que ellos y no va a desaparecer porque lo quiera el Ayuntamiento. Eso lo tenemos claro, y como somos más que un club, no moriremos sin luchar». Ante lo que consideran un «ataque frontal y desproporcionado», anuncian que «no nos vamos a mantener impasibles y afrontaremos el desafío con responsabilidad, coraje y perspectiva».

Por razones de seguridad, según dijo ayer López Benito, el Ayuntamiento de León ha paralizado las obras de rehabilitación que se ejecutan en la antigua casona de Víctor de los Ríos hasta que se resuelva la clausura del CCAN. Además de esa iniciativa para esta tarde, en la página web del Club Cultural y de Amigos de la Naturaleza se ha abierto una sección en la que se busca un millar de firmas para presentar a la concejala de Urbanismo, Belén Martín Granizo.

Según sus responsables, hace un mes se les comunicó el desalojo. «De esta obra ya teníamos noticias y se había negociado con las dos últimas corporaciones para la recuperación del local, por el derecho histórico que nos asiste, tras la remodelación del edificio. En esta ocasión el Ayuntamiento sólo plantea el desalojo sin ninguna otra alternativa», denuncian.

tracking