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LEÓN ■ DECISIONES MUNICIPALES

El Ayuntamiento de León reducirá su parque móvil de 110 a apenas 30 vehículos

El plan pretende extender el sistema de rénting con mantenimiento para su optimización

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álvaro caballero | león

No hacen de media ni 1.000 kilómetros anuales, contabilizan una vejez en su gran mayoría superior a los 20 años y su coste sólo en seguros ronda los 90.000 euros en cada ejercicio, más el mantenimiento. En total, son 110 vehículos que conforman el parque móvil de los servicios ordinarios del Ayuntamiento de León: coches de los encargados, camionetas en mal estado, camiones de obras, automóviles de transporte para representación de la corporación municipal... Un catálogo demasiado extenso y poco operativo, según el criterio de la Intervención municipal, que ya trabaja en el plan para reducir esta dotación a poco más de una treintena, entre los que se conserven por buen uso y los que se adquieran con arreglo a un contrato de rénting. Como comparación, se apunta que en Gijón, con 290.000 habitantes, hay 65 efectivos.

El avance del plan para el parque móvil, que se prevé que esté en funcionamiento este año, se aplicará ya esta primavera en los vehículos del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, donde la maquinaria tiene una antigüedad media de 16,5 años.

Para renovar esta dotación, que está al margen de los 110 de servicios ordinarios, el Ayuntamiento de León tiene listos los pliegos para sacar a concurso la adquisición por sistema de renting de 13 vehículos: dos camiones de carga lateral, que se suman a los 8 actuales; un camión de carga trasera, a mayores de los dos que hay; un camión de lavado de contenedores, cinco barredoras de 2 metros cúbicos, 5 barredoras de 4 metros cúbicos, dos baldeadoras y una fregadora. Los elementos, que se repartirán en tres lotes, saldrán a licitación por un precio anual de 654.142,58 euros; 2.703.068,50 euros por cinco años, que son en los que se fija la vida útil, en los que se incluye el mantenimiento.

La externalización del mantenimiento no supondrá supresión de personal. Los operarios del taller quedarán para los vehículos que se conserven, además de para el arreglo de contenedores.

La idea pasa por que todos los vehículos, los de parque móvil ordinario y basura, se adapten al mismo sistema que ya se utiliza en la Policía Local, que está a punto de adjudicar su contrato de renting.

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