Diario de León

Política local

El Ayuntamiento pidió a la plantilla su 2% de subida para darlo a fines sociales

Los sindicatos rechazaron la propuesta, que permitía gestionar 1,3 millones más al gobierno local

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León propuso a los agentes sociales que la plantilla municipal renunciara al 2% de la subida de salarios aprobada para este año, con el objeto de dedicar la partida resultante (1,3 millones de euros) al Fondo de Ayuda de Emergencia Social, que gestiona el equipo de gobierno municipal. La propuesta no saldrá adelante previsiblemente ante la negativa de los sindicatos, que entienden que es potestad de cada trabajador decidir si quiere colaborar con este tipo de iniciativas, pero no engrosar la partida económica que se gestiona desde San Marcelo.

Fuentes sindicales consultadas por este periódico señalaron que en las próximas horas se celebrará una reunión con la representación del equipo de gobierno, para escuchar su postura. La primera petición ya fue rechazada al considerar inviable arrogarse la decisión de los trabajadores, que deben de ser en caso último quienes determinen cuál es el destino de su dinero. El propio equipo socialista es consciente de que es bastante improbable que haya un giro en las posturas y cree que la idea morirá sin éxito, a tenor de las posturas planteadas en el primer contacto.

El convenio colectivo del Ayuntamiento de León aprobó para este año una subida de 2% en las nóminas de los trabajadores que cobran sus emolumentos de las arcas municipales. El aumento tiene que entrar en vigor este año.

Cuestión jurídica

La representación sindical considera que se trata de derechos individuales que no pueden negociarse

Los 27 concejales del municipio aprobaron previamente, tal como se recordó en el último Pleno celebrado el lunes, dedicar la subida del 2% de sus nóminas al Fondo de Ayuda de Emergencia Social, al que irán a parar también parte de los fondos que se dedican a la asignación presupuestaria municipal de los partidos políticos. Ese apartado sí contaba con el visto bueno en el Ayuntamiento de León, que tiene más de 2.000 empleados, si bien 1.857 son funcionarios con plaza, o indefinidos. Hay 757 funcionarios y 1.100 de personal laboral. El resto son 20 eventuales (cargos de confianza) y 162 fijos-discontinuos.

La partida de personal y gasto corriente suponen casi las tres cuartas partes del presupuesto del Ayuntamiento y suma casi 100 millones de euros. «Se trataba de que la plantilla del Ayuntamiento pudiera ser solidaria en estos momentos en los que hay tantas necesidades», aseguró ayer por la tarde Vicente Canuria, concejal de Régimen Interior del equipo de gobierno municipal. «No pedíamos nada con lo que no hubiéramos dado ejemplo nosotros primero», afirmó Canuria.

Los sindicatos entienden que el trasfondo de la cuestión es bien diferente. Consideran los agentes sociales que de aprobar la medida, el Ayuntamiento dispondría de casi un millón y medio de euros para gestionar a su albedrío, bajo la excusa de la solidaridad.

Otra visión

El equipo de gobierno asegura que la intención era ofrecer la posibilidad de tener un gesto solidario

«Les hemos dejado bien claro que se tata de reforzar la partida dedicada a las emergencias sociales, que no es un dinero que vaya a ir dedicado a otras áreas», explicó Canuria. No obstante, la concejalía de Personal reconoce que jurídicamente se podrían plantear algunas dudas respecto a la legalidad de adoptar una medida de estas características. «Nosotros podemos decidir sobre derechos colectivos que atañen a nuestros representados, pero ese es un derecho individual. Nos consta que hay trabajadores que estarían dispuestos a ceder ese dinero de su subida y otros que opinan que prefieren no ceder esa parte de sus nóminas», explicaron fuentes sindicales. Sólo uno de los sindicatos parecía abierto a aceptar la sugerencia.

tracking