Diario de León

Asuntos municipales

El Ayuntamiento se plantea imponer una tasa turística

"Si se dan servicios, habrá que tener cómo pagarlos", asegura el alcalde

calle ancha

calle ancha

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha calificado de "propuesta interesante" la iniciada por su homóloga en el Consistorio de Segovia, Clara Luquero, sobre la posible implantación de una tasa turística.

Diez se ha mostrado favorable a esta iniciativa y ha reconocido que hace unos meses habló con Clara Luquero "porque le llamó para trasladarle este tema", aunque ha reconocido que es una cuestión que "depende fundamentalmente" de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, sí ha avanzado la necesidad de mantener reuniones y contactos de cara a avanzar en esta propuesta y que implicaría la posible aplicación de una tasa turística para León, ya que si se dan servicios "habrá que tener cómo pagarlos".

Así, ha reconocido que "es una buena iniciativa", aunque ha señalado que "está claro que hay matices en su aplicación" que deberían verse modificados con las futuras reuniones en las que se ha mostrado dispuesto "a sentarse" para abordar la propuesta.

 

Desde la Fele

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha manifestado este jueves su oposición a la implantación de una 'tasa turística' como ha sugerido recientemente el alcalde de León, José Antonio Diez.

"Con esta medida, el sector turístico en León perdería competitividad, frenaría la llegada de visitantes y restará poder adquisitivo a los turistas", ha advertido la patronal leonesa en un comunicado.

Por otro lado, FELE ha señalado que la tasa supondría favorecer la economía sumergida frente a las empresas legales que crean empleo y riqueza.

Según el secretario general de la Federación, Álvaro Díez, la medida "es un despropósito y cualquier  tasa  que suponga restar fuerza al turismo y en general, a la competitividad empresarial, no será apoyada por el tejido empresarial".

Además, ha insistido en que, es "nociva no solo para el turismo sino para otros sectores como el comercio o el ocio".

Asimismo, Díez ha asegurado que esta medida "no es coherente" con las reivindicaciones que se plantean desde la 'Mesa por León', que buscan mejorar el desarrollo económico de la provincia con medidas de atracción de inversiones

tracking