Diario de León

Por importe de 10.718.328 euros

El Ayuntamiento presenta tres nuevos proyectos al programa de rehabilitación energética

Complejo deportivo de piscinas cubiertas Salvio Barrioluengo. MARCIANO PÉREZ

Complejo deportivo de piscinas cubiertas Salvio Barrioluengo. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León presentará tres proyectos a la segunda fase del programa de rehabilitación energética en el sector de edificios municipales (PIREP), convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), para su financiación a través de los fondos Next Generation, con una inversión total prevista en cuatro años (2022-2025) de 10.718.328 euros. De esta cantidad, el Ayuntamiento solicitará una subvención de hasta 8.626.293 euros.

Los proyectos presentados a esta nueva línea de subvención son el complejo deportivo La Palomera, como uso de equipamiento deportivo; el complejo deportivo de piscinas cubiertas ‘Salvio Barrioluengo’, de equipamiento deportivo; y la segunda fase del plan director del uso, equipamiento socio-cultural, enseñanza, público administrativo y deportivo del edificio del CHF (antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios). Estos tres complejos tienen una alta densidad de uso público y la suma de los proyectos supera el 20% del consumo de energía de los servicios municipales.

Este programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP) persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional, con una visión integral y para todo tipo de edificios de uso público (administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural o de servicio público, etc.), sin perder de vista el principal objetivo del ahorro energético.

El concepto de rehabilitación integral, en el sentido definido por la Agenda Urbana Española, junto con el papel que estas actuaciones pueden tener en la regeneración de barrios y creación de ciudad y teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética, son las principales ideas sobre las que se ha fundamentado el diseño del PIREP.

 

Junta de Gobierno Local

Para estas tres solicitudes, para las que se cuenta un plazo de presentación de hasta el 12 de junio, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León aprobará mañana, 13 de abril, la presentación de tres concursos en la modalidad de concursos de ideas con intervención de jurado, teniendo también en cuenta exclusivamente criterios de calidad.

En los jurados y comités de expertos formarán parte técnicos del Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL), el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), el Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda y el propio Ayuntamiento de León (ILRUV).

 

Primea fase

En la primera fase de convocatorias a este programa PIREP, el Ayuntamiento de León ya ha presentado dos proyectos de rehabilitación energética: la primera fase del CHF y el edificio municipal de Ordoño II, como equipamiento público administrativo. La inversión prevista en estos dos edificios supera los 8 millones de euros.

tracking