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El Ayuntamiento rechaza financiar las obras de la glorieta de la estación de tren

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La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León acordó ayer aprobar un informe técnico municipal en el que se desestima la solicitud presenta por León Alta Velocidad para que el Consistorio reciba y financie las obras de la glorieta construida junto a la estación. Además se descarta que sea esta administración la que deban financiar el 1,3 millones de euros de coste de las obras.

El informe técnico, avalado tanto por Desarrollo Urbano como por Intervención, subraya que no deben abonarse los viales construidos a raíz de la urbanización ya que en la disolución de la sociedad León Alta Velocidad 2003, acordada en 2012, se repartieron los activos y pasivos entre las entidades participantes, Junta de Castilla y León, Adif y Renfe Operadora que son quienes asumían también, en proporción a su participación la renuncia de los ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo a los aprovechamientos del suelo.  

El informe técnico subraya que se desestima «la solicitud formulada por la Sociedad LAV 2003, el día 5 de septiembre de 2017 y reiterada el día 27 de mayo de 2019, en orden al abono de los citados viales para poder llevar a cabo la finalización del proceso de extinción de la sociedad, de conformidad con los acuerdos adoptados en la Junta General Extraordinaria de 4 de abril de 2012». Y se remite al informe del interventor general de septiembre de 2018, en el que se concluye que el Ayuntamiento de León «no debe aportar financiación alguna adicional para los viales señalados en los tramos I y II valorados en el importe de 1.378.576,19 euros, ya que estos sistemas ya han sido financiados con cargo a los aprovechamientos urbanísticos que a favor del Ayuntamiento ha generado el desarrollo urbanístico del sector, y a los que ha renunciado el Ayuntamiento en favor de la Sociedad León Alta Velocidad, con el fin de que los ingresos que generen sean destinados a la financiación de estas inversiones». Por otra parte, la resolución técnica niega la necesidad de realizar un informe sobre las reclamaciones de la Sociedad León Alta Velocidad.  

El informe recuerda que la Junta Extraordinaria Universal de Accionistas de LAV 2003 acordó el 4 de diciembre de 2012 y por unanimidad, proceder a la liquidación de la sociedad. Y que la obra ferroviaria finalizada sería adquirida por Adif, que haría los desembolsos correspondientes al valor de las mismas para el pago de las deudas sociales, mientras que la liquidación del pasivo restante, una vez deducido el importe de la obra ferroviaria, se asumirá por la Junta de Casilla y León el 50% de las deudas y Renfe-Operadora asumirá el 12,5 % de las deudas y el administrador de las infraestructuras ferroviarias el 37.5% restante, lo que «claramente exime al Ayuntamiento de la asunción de cualquier pasivo».

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