Diario de León

El Ayuntamiento sube el precio del Coto a las puertas de los campus de verano

Las tarifas se incrementarán una media de un 18% con el argumento del déficit de 980.000 €

Imagen del campus del Coto Escolar en el último verano anterior a la pandemia. JESÚS F. SALVADORES

Imagen del campus del Coto Escolar en el último verano anterior a la pandemia. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

A la puerta del verano, el Ayuntamiento de León acelera los trámites para subir las tarifas de los campamentos del Coto Escolar, cuyo plazo de inscripción se abrió ayer, y de paso crear nuevos conceptos para la entrada de ingresos. El incremento, que marca una media del 16,8%, pero llega en algunas actividades a superar el 50% de la factura actual, se someterá a dictamen del Pleno de esta semana, después de recibir el beneplácito de todos los grupos en la comisión informativa de Hacienda, con el argumento de que en el último ejercicio el servicio presentó un déficit de 980.000 euros.

Los cálculos aportados por los servicios municipales marcan que el coste del Coto Escolar para el Ayuntamiento asciende a 1.582.065,55 euros: 1.484.761 euros del capítulo de personal y 97.303,72 euros por los gastos en bienes y servicios corrientes. Sobre esta base, los rectores municipales toman como referencia 2019, último ejercicio anterior a la pandemia del covid, para reseñar que los ingresos por tasas en ese ejercicio fueron de 267.086,5 euros. A partir de esta cifra, resuelven que con el mismo número de usuarios, aplicada la subida de tarifas y los nuevos ingresos, se obtendrían 313.276,47 euros: en suma, 45.127,97 euros adicionales, un 16,8%.

El acuerdo recuerda que la última modificación de los precios públicos por estancias en el albergue del Coto Escolar entró en vigor el 13 de marzo de 2012. Desde entonces no se ha tocado el cuadro de tarifas, como recalcan los responsables del consistorio, quienes abundan en que los ingresos previstos con el incremento «representan un 19,8% de los costes de mantenimiento de la referida instalación». «Supone, en todo caso, un aumento de ingresos y un mayor grado de cobertura respecto de años anteriores, lo que consigue optimizar y obtener un mayor rendimiento de las instalaciones y del personal de que dispone el coto escolar, al ampliar la oferta educativa y lúdica», a la vez que brinda «nuevas actividades y ofrece nuevos servicios», según se justifica.

desde 1987

La retórica se centra en presentar que el Coto Escolar, que funciona desde 1987, ha aumentado desde entonces «el número de actividades y servicios». La oferta se acompaña ahora de «incrementos racionales en las tarifas establecidas, de forma que puedan ser asumidos por los usuarios y no supongan una merma apreciable en la participación, así como la definición de otras modalidades de servicios, actividades y usos para los que se crean tarifas de precios públicos que antes no existían». Todo se prestará con «los mismos medios personales y materiales con los que ya cuenta la instalación, por lo que ningún caso van a suponer un mayor coste para las arcas municipales», como razonan desde el Ayuntamiento de la capital leonesa, a la vez que insisten en que «se trata de rentabilizarlas al máximo de forma que se obtengan mayores ingresos que contribuyan a paliar el déficit de funcionamiento de la instalación».

tracking