Diario de León

El Ayuntamiento topa en 70 M€ el coste de personal

La subida del 2,5% de los sueldos, que suma 1,7 M€ a la factura, obligará a no cubrir parte de las jubilaciones para no superar el listón

El consistorio de Ordoño II censa al mayor número de trabajadores municipales. BRUNO MORENO

El consistorio de Ordoño II censa al mayor número de trabajadores municipales. BRUNO MORENO

León

Creado:

Actualizado:

La nómina del Ayuntamiento de León crece. Aunque la subida no se apunta por ahora dentro del número total de miembros de la plantilla, aprobada en la última revisión con 1.906 plazas, la subida de sueldos para los trabajadores públicos marcada por el Gobierno en un 2,5%, que puede llegar al 3,5% si se cumplen las previsiones de inflación y Producto Interior Bruto (PIB), hará que la nómina llegue hasta los 70 millones. La cifra, que supone más de la mitad de los 135 millones de euros de presupuesto municipal, se marca como listón máximo mientras no se puedan ampliar los ingresos: una condición contra la que juegan todos los indicadores de pérdida de población y bajada de los indicadores de actividad. No hay más margen, ni otra salida que encajar los incrementos. Como consecuencia, ya se cuenta con que parte de las jubilaciones que se produzcan, como ya sucedió en el ejercicio precedente, no se cubrirán.

La estrategia para cuadrar las subidas salariales sin vulnerar el listón máximo del capítulo de personal, que el pasado se liquidó con 69,3 millones de euros, apenas 200.000 euros por debajo de la partida presupuestada, condicionará las plazas que salgan a oposición durante el año, en el que la Oferta de Empleo Pública fija 70 contratos, sumada a la de 2022, en la que se aprobaron 73 que aún no se han cubierto. Como contrapartida, el año pasado se liquidaron 78 jubilaciones y, en el presente ejercicio se espera una cifra similar.

Desequilibrio
Sólo podría superar el listón si aumentan los ingresos corrientes, pero la previsión es la contraria

Mientras se aquilata esta política laboral, el Ayuntamiento de León aprobará en el Pleno de este lunes el incremento del 2,5% que se refleja en los Presupuestos Generales del Estado.

El porcentaje presenta una factura adicional de 1,7 millones de euros, como consta en el acuerdo: 141.700,73 de los sueldos, 35.873,86 euros de los trienios y 386.412,83 euros «otros complemento de productividad del personal funcionario»; 466.786,96 euros de las retribuciones básicas y 300.320,41 euros de «otras remuneraciones del personal laboral»; y 17.624,72 euros de las retribuciones básicas de los eventuales.

Fuera quedan los 19.079,56 euros que hubiera supuesto el alza de las nóminas de los políticos con dedicación exclusiva. Estos sueldos seguirán congelados después de que, ante el revuelo generado por su intención de aplicarse un 1,5% adicional a final del pasado año, como los trabajadores públicos, la oposición paralizara la medida y el alcalde, José Antonio Diez, quien había promovido la medida, reaccionara con un acuerdo que extiende no tocarlos durante 10 años.

Los 1,7 millones se quedarán cortos de todos modos si se cumplen las condiciones descritas por el Gobierno. El ejecutivo estatal dejó abierto que, «si la suma del IPC Armonizado de 2022 y del IPC Armonizado adelantado de septiembre de 2023 supera el 6%, los salarios públicos subirán un 0,5% de manera adicional»; a los que se añadirán otro 0,5% en el caso de que «el PIB nominal iguale o supere el estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado». En total, este 1% adicional con carácter retroactivo desde enero, que supondría un 3,5% anual, la misma cifra que en 2022, haría que el Ayuntamiento tuviera que ampliar hasta los 2,45 millones de euros la partida con la que cubrir la actualización de los sueldos.

Pero el área económica municipal ya cuenta con que el incremento no llegará a todos los trabajadores en las 14 pagas. Quienes se jubilen antes de diciembre dejarán un colchón en el cuadrar las cifras: hacer que los 71,7 millones que supondría adicionar la subida anual de 2023 a lo gastado en 2022 se queden al final por debajo de los 70 millones de tope fijado.

tracking