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El Ayuntamiento urge a Fomento a impulsar León como centro ferroviario del noroeste

El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha precisado que hasta 2011 estaban comprometidos una serie de proyectos por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, con la llegada del PP, "empezaron a sufrir recortes"

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Efe

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El pleno del Ayuntamiento de León ha urgido este viernes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a potenciar León como centro ferroviario del noroeste además de recuperar empleos e incrementar servicios e infraestructuras en una moción conjunta y aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

En la moción se recuerda que aunque la llegada del AVE a León en septiembre de 2015 supuso un "importante hito" a la hora de mejorar la conexión ferroviaria, los últimos años han estado caracterizadas por "graves paralizaciones, faltas de inversión, recortes en servicios o exclusiones respecto a otros territorios privilegiados".

El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha precisado que hasta 2011 estaban comprometidos una serie de proyectos por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, con la llegada del PP, "empezaron a sufrir recortes".

En este sentido, ha recordado como después de una inversión de 12,7 millones- el entonces presidente de Adif, Gonzalo Ferre, aseguró en su visita a León que el Centro de Regulación y Control (CRC), que próximamente verá la luz, no era "necesario" porque "la tecnología avanza que es una barbaridad".

El edil popular Eduardo Tocino ha centrado sus críticas en un ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, "más centrado en saltar de la T-1 a la T-4 para reunirse con dictadoras venezolanas".

Tras llamarle "trapecista", ha lamentado la liberalización ferroviaria que les "ha dejado fuera". "Mientras un ciudadano de Barcelona puede ir a Madrid por cinco euros, nosotros tenemos que ir por 40 y en trenes de segunda", ha lamentado.

En este punto, Tocino, al que el alcalde ha acusado de "faltar a la verdad y al respeto", ha considerado una "tomadura de pelo" la sustitución de los AVE por Alvia.

En respuesta a Copete, que ha explicado que los talleres de Renfe están recuperando su actividad, Tocino ha aseverado que "el personal hace frente a cargas de trabajo inasumibles" que "se plantea su cierre en tres años".

"El ferrocarril de vía estrecha está olvidado mientras la España Vaciada está más vacía que nunca", ha indicado al tiempo que se ha preguntado "dónde están los 55 millones de euros anunciados por Ábalos en 2018 para la línea de Feve".

"El sondeo sobre los nuevos convoyes lo debe tener en Caracas, allí estará comprobando qué trenes poner", ha apostillado.

Desde Ciudadanos, Carlos González-Antón ha apelado a la "unidad" y "coherencia interna" de los partidos y ha recordado la proposición no de ley (PNL) que su partido llevará a las Cortes para pedir el mantenimiento de la línea de AVE León-Madrid, así como la reapertura de las 14 taquillas de venta de billetes cerradas por Renfe en las estaciones con poco tránsito.

Además, ha aprovechado para pedir al alcalde, José Antonio Diez, que advierta a la ejecutiva federal del PSOE, mapa en mano, que "Valladolid no es el centro del compás del noroeste de España".

"Está a igual distancia de La Coruña que de Albacete", ha remarcado.

En esta misma línea se ha pronunciado desde UPL Maite Fernández, quien ha observado que Valladolid ha pedido ser el centro ferroviario del noroeste cuando está a casi a 450 kilómetros de La Coruña", y ha lamentado que Adif se haya comprometido a estudiar un proyecto de 25 millones.

"Nuestra posición es equidistante y equilibrada con una media de distancia de 330 kilómetros de los principales núcleos", ha defendido, a la par que ha incidido en los "incumplimientos y atropellos" hacia una provincia abocada a la decadencia.

"Es una necesidad imperiosa la creación de la Región Leonesa para evitar el declive social y económico, y para que cumplan sus compromisos con una tierra invisibilizada", ha concluido.

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