sábado 22/1/22
Educación

Las fechas de matrícula del nuevo curso: del 18 de marzo al 6 de abril

La preinscripción para el próximo curso arranca el 18 de marzo y se mantiene la zona única
                      Un profesor toma la temperatura a dos alumnos antes de que accedan al colegio. MARISCAL
Un profesor toma la temperatura a dos alumnos antes de que accedan al colegio. MARISCAL

El próximo 18 de marzo arrancará el plazo para la inscripción de los alumnos de cara al próximo curso escolar. Un proceso que afecta a aquellos que empiecen su andadura escolar o aquellos que soliciten el cambio de centro. Este periodo vuelve a poner el foco en la baja natalidad de la provincia de León, donde ya desde 2016 los niños nacidos están por debajo de la barrera de los tres mil. Con estos datos y teniendo en cuenta que las vacantes en los centros educativos se mantienen, las familias tendrán mucha más facilidad a la hora de conseguir plaza el centro educativo que elijan en primera opción, incluso en aquellos que durante años han sido los más demandados.

El segundo ciclo de Educación Infantil no es obligatorio, pero casi el 100% de las familias escolariza a sus hijos. Arranca a los 3 años, por lo que para iniciar las clases en septiembre, deberán matricularse los nacidos en 2019. En ese año nacieron en León 2.370 niños, 300 menos que en 2018 y 2017. El curso pasado, el sistema educativo ya ofrecía el doble de plazas para primero de Infantil que los potenciales alumnos que había en la provincia. Al descenso de la natalidad se suma, además, la huida de los jóvenes leoneses y el hecho de que cada vez sean menos los que llegan a la provincia.

«En breve»

La resolución hecha pública por la Junta aún no contempla a los alumnos de 2 años

La Consejería de Educación publicó el 28 de diciembre la resolución que regula la admisión del alumnado del próximo curso. En ella aún no se incluye a los alumnos de 2 años, después de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunciase que extendería a esta edad la universalización de la educación, haciendo gratuito y público este curso que ahora se imparte en las escuelas infantiles y en las guarderías. Tanto desde Valladolid como desde la Dirección Provincial de Educación concretan que se «está planificando» y que estará «en breve»..

Castilla y León mantendrá el próximo curso el distrito único, es decir, el alumno contará con ocho puntos en cualquiera de los centros ubicados en la localidad en la que está empadronado. El hecho de tener otro hermano en el mismo colegio otorgará otros ocho puntos —cuatro a mayores por un segundo hermano o más—, la puntuación en función de la Renta irá de cinco a uno, y el pequeño podrá conseguir otros ocho puntos si sus padres trabajan en el centro educativo. Por primera vez los hijos de familias monoparentales sumarán dos puntos igual que lo harán los gemelos o mellizos.

Las familias deberán presentar la preinscripción del 18 de marzo al 6 de abril (antes de Semana Santa) y podrán enumerar, por orden de preferencia, hasta siete centros, en el formulario que podrán conseguir en los colegios o en la web de Educación. La solicitud podrá presentarse por tres vías. Desde la Junta inciden que «preferentemente» por las dos opciones telemáticas: en la aplicación web disponible en el Portal de Educación de la Junta y en la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. A mayores, de forma presencial en el centro que escojan como primera opción o en la Dirección Provincial de Educación.

El calendario de matriculación continuará el 30 de mayo, cuando se realizará el sorteo para los desempates en caso de igual puntuación y arrancará el periodo de reclamaciones. A partir del 23 de junio los padres tendrán hasta el 30 de junio para formalizar la matrícula en el colegio asignado en el caso de Infantil y Primaria y hasta el 11 de julio para ESO y Bachillerato.

Las fechas de matrícula del nuevo curso: del 18 de marzo al 6 de abril
Comentarios