Diario de León

Llamamiento urgente

Las bajas y la crisis llevan al Caule a pedir médicos a 9 servicios para plantas covid

Los facultativos deben incorporarse el día 13 para paliar la sobrecarga laboral y la escasez de personal

El Hospital afronta la segunda ola de covid con bajas en la plantilla y poco recambio con unas bolsas a cero. RAMIRO

El Hospital afronta la segunda ola de covid con bajas en la plantilla y poco recambio con unas bolsas a cero. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La sobrecarga laboral por el incremento de casos de coronavirus y la escasez de personal en el Hospital leonés han llevado a la dirección médica a efectuar un llamamiento urgente a nueve de sus servicios para que cedan al menos un facultativo que pueda integrarse, junto con los internistas y neumólogos, en los equipos asignados a las plantas covid.

Según la misiva remitida el pasado día 9, el servicio de Medicina Interna, con casi un tercio de bajas en la actualidad, y la Unidad de Neumología «no pueden hacer frente a la sobrecarga de pacientes» que se están registrando al sumar a los enfermos de las dolencias habituales los afectados por el virus.

Los servicios y unidades de Hematología, Oncología y Pediatría ya han aportado un médico para trabajar en esas plantas bajo las órdenes de los doctores José Luis Mostaza y Elena Bollo, pero se necesitan más y se ha efectuado un llamamiento a otros nueve servicios (Alergología, Aparato Digestivo, Cardiología, Endocrino, Geriatría, Nefrología, Neurología, Psiquiatría y Reumatología) para que elijan al facultativo que aportarán a los equipos covid y el tiempo que permanecerá, ya que se da la posibilidad de rotar esa tarea con otros compañeros.

Desbordados
Los refuerzos se integrarán en los equipos dirigidos por Medicina Interna, con un tercio de bajas, y Neumología

La fecha para incorporar a los nueve médicos es el próximo martes día 13. La dirección médica del Hospital contempla de forma inicial un escenario a corto plazo para esa cesión de profesionales que en principio se prolongaría hasta finales de octubre, aunque en la misma petición se reconoce que el análisis de la situación epidemiológica «dictaminará si debe proseguir la colaboración» más allá de este mes, cuestión que reconoce que «será lo más probable».

El funcionamiento de estos equipos «no supondrá» modificar la jornada laboral, ya que se trabajará en turno de mañana, pero se da la opción a que los profesionales que quieran puedan realizar refuerzos de tarde, fin de semana o guardias «de forma voluntaria e incentivada».

Cada servicio que ceda un médico determinará qué actividad dejará de hacer y ponerlo en conocimiento de la dirección médica. Lo que vuelve a ponerse de manifiesto es que León necesita médicos y enfermeros, al igual que en las otras provincias de la Comunidad dado el «agotamiento» de las bolsas de empleo en un contexto en el que, debido a la alta presión asistencial, son más necesario que nunca los refuerzos en las plantillas.

Para que el Hospital no se sobresature, las esperanzas están puestas en Atención Primaria como dique de contención de los casos covid, un escalón asistencial en el que urgen 30 equipos (médico-enfermero) para un óptimo funcionamiento y alcanzar los 375. Pero están encontrando la misma dificultad, no existe gente en las bolsas de la cual tirar. La propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, admitió que en la Comunidad «se siguen buscando profesionales y no hay forma de encontrar ni médicos ni enfermeras». Así que León, como el resto de las provincias de la autonomía y del país, encara este repunte de la enfermedad con las bolsas de empleo prácticamente vacías. La escasez se agudiza en una situación en la que Primaria ha sumado a sus funciones el rastreo del virus y que la presión asistencial influye en el número de sanitarios que están enfermos en su domicilio.

tracking